LA NORMA EURO 6.2
Las normas europeas antipolución "Euro" imponen a los vehículos unos umbrales de emisiones que no se pueden superar. Los límites son revisados a la baja regularmente, los últimos están fijados por la norma Euro 6.2.
Como las precedentes, esta evolución fija los umbrales de emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), CO (monóxido de carbono), partículas e hidrocarburos no quemados. Por contra, la reglamentación no fija ningún límite para el CO2.
La norma Euro 6.2 es aplicable desde septiembre 2017 para los nuevos tipos de vehículos. Entra en vigor en septiembre 2018 para todos los tipos de vehículos.
Norma Euro
Las normas europeas de emisiones, llamadas Euro, son reglamentos de la Unión Europea que fijan los límites máximos de emisiones contaminantes para los vehículos.
La norma Euro 6.2 también es llamada norma Euro 6.d-TEMP. En enero de 2020, se pasará a la norma Euro 6.3, también llamada Euro 6.d o Euro 6.d full
NOx, CO2, Partículas, CO: Óxido de nitrógeno, Dióxido de carbono, Partículas, Monóxido de carbono
Son las principales emisiones de los motores térmicos, sobre los que se fija la reglamentación europea.
WTLP : Worldwide harmonized Light vehicle Test Procedure (Procedimiento de prueba mundial armonizada para los vehículos turismos y comerciales ligeros)
El WLTP es un nuevo protocolo que permite medir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes en condiciones más fieles a la realidad que el antiguo protocolo NEDC. El WLTP es un dispositivo de certificación obligatorio que concierne a todos los constructores de automóviles de Europa.
RDE : Real Driving Emissions (Emisiones en condiciones de uso real)
La homologación RDE es un nuevo dispositivo puesto en marcha en Europa para completar al WLTP. Contrariamente a los test WLTP que se desarrollan en bancos de ensayo, los test RDE se realizan en condiciones reales durante un ensayo en carretera sobre una muestra representativa de vehículos. De momento, la homologación RDE solo concierne a las emisiones de NOx (en diésel) y de partículas (en diésel y gasolina).