Cuidamos de ti
y de tu Citroën

Cuidamos de ti y de tu Citroën

Entendemos que la confianza en tu vehículo Citroën es fundamental. 
Entendemos que la confianza en tu vehículo Citroën es fundamental.

Algunos motores diésel Blue HDI de 1,5 litros pueden sufrir un desgaste prematuro de la cadena del árbol de levas, un problema que queremos solucionar rápidamente. Este problema mecánico puede provocar: ruidos o vibraciones inusuales en el compartimento del motor.

Desgaste prematuro o debilitamiento de la cadena del árbol de levas. 

 

Si no se soluciona este problema, podría afectar gradualmente al rendimiento de tu vehículo y provocar daños en el motor con el tiempo (más información a continuación en las preguntas frecuentes). Hemos identificado este problema gracias a nuestros controles de calidad y a los valiosos comentarios de nuestros clientes. Estamos adoptando un enfoque proactivo para resolver cualquier problema potencial sin coste alguno para ti. 

 

Si tu vehículo forma parte de esta campaña de recuperación, nos pondremos en contacto contigo directamente para indicarte cómo programar una inspección gratuita y obtener la intervención adecuada. Abordar este problema cuanto antes ayudará a garantizar que tu vehículo siga funcionando al máximo rendimiento.

 

Tu seguridad y tranquilidad son nuestras principales prioridades.

Algunos motores diésel Blue HDI de 1,5 litros pueden sufrir un desgaste prematuro de la cadena del árbol de levas, un problema que queremos solucionar rápidamente. Este problema mecánico puede provocar: ruidos o vibraciones inusuales en el compartimento del motor.

Desgaste prematuro o debilitamiento de la cadena del árbol de levas. 

 

Si no se soluciona este problema, podría afectar gradualmente al rendimiento de tu vehículo y provocar daños en el motor con el tiempo (más información a continuación en las preguntas frecuentes). Hemos identificado este problema gracias a nuestros controles de calidad y a los valiosos comentarios de nuestros clientes. Estamos adoptando un enfoque proactivo para resolver cualquier problema potencial sin coste alguno para ti. 

 

Si tu vehículo forma parte de esta campaña de recuperación, nos pondremos en contacto contigo directamente para indicarte cómo programar una inspección gratuita y obtener la intervención adecuada. Abordar este problema cuanto antes ayudará a garantizar que tu vehículo siga funcionando al máximo rendimiento.

 

Tu seguridad y tranquilidad son nuestras principales prioridades.

MODELOS AFECTADOS


MODELOS AFECTADOS

Sabemos qué vehículos se ven afectados y estamos tomando medidas rápidas.

 

Esta campaña de recuperación se está llevando a cabo por lotes: es posible que el número de bastidor (VIN) de un cliente no aparezca en la campaña ahora, pero podría incluirse más adelante.

 

 

Comprueba el VIN (número de identificación del vehículo) de tu vehículo aquí abajo. Puede que forme parte de un grupo que hemos identificado a través de nuestro sistema de control de calidad como potencialmente afectado.

 

Comprueba a continuación si tu vehículo se ve afectado inmediatamente.

 

Sabemos qué vehículos se ven afectados y estamos tomando medidas rápidas.

 

Esta campaña de recuperación se está llevando a cabo por lotes: es posible que el número de bastidor (VIN) de un cliente no aparezca en la campaña ahora, pero podría incluirse más adelante.

 

 

 

Comprueba el VIN (número de identificación del vehículo) de tu vehículo aquí abajo. Puede que forme parte de un grupo que hemos identificado a través de nuestro sistema de control de calidad como potencialmente afectado.

 

Comprueba a continuación si tu vehículo se ve afectado inmediatamente.

Berlingo

 

K9 Europe  (2017,2018,2019,2020,2021,2022,2023)

C3 Aircross V2

 

A88 (2017,2018,2019,2020,2021,2022,2023)

C3 V4

 

B618 (2017,2018,2019,2020,2021,2022,2023)

C4 Cactus

 

E3-Cube (2017,2018,2019,2020)

C4 Picasso

 

B78 (2018,2019,2020,2021,2022)

C4 V3

 

C41E (2020,2021,2022,2023)

C4X

 

C43E (2022,2023)

C5 Aircross

 

C84 (2018,2019,2020,2021,2022,2023)

Celysee

 

(2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023)

Spacetourer

 

K0 (2017,2018,2019,2020,2021,2022)


¿CUÁL ES TU SITUACIÓN?

 

Citroën está resolviendo este problema dándole prioridad absoluta: rapidez, claridad y atención.

 

Estamos trabajando en estrecha colaboración con los concesionarios y los equipos técnicos para verificar todas las unidades que puedan verse afectadas, garantizando que cada cliente reciba asesoramiento personalizado 

y asistencia. Nuestro compromiso es sencillo: tu seguridad es innegociable.

¿CUÁL ES TU SITUACIÓN?

 

Citroën está resolviendo este problema dándole prioridad absoluta: rapidez, claridad y atención.

 

Estamos trabajando en estrecha colaboración con los concesionarios y los equipos técnicos para verificar todas las unidades que puedan verse afectadas, garantizando que cada cliente reciba asesoramiento personalizado 

y asistencia. Nuestro compromiso es sencillo: tu seguridad es innegociable.

Soy nuevo en esto. ¿Quién puede ayudarme?

 

 

Nunca haz oído hablar de este problema y no sabes qué hacer al respecto. 

Debes ponerte en contacto con un experto de Citroën o con un concesionario inmediatamente.

 

 

Quiero verificar el número de bastidor (VIN) de mi vehículo

 

Introduce tu número de identificación del vehículo (VIN) o ponte en contacto con tu concesionario para confirmar directamente que tu coche se encuentra dentro del lote afectado por el problema. 

 

 

 

Quiero reservar una cita.

 

 

Ponte en contacto con tu concesionario Citroën autorizado más cercano e indícales que estás respondiendo a la notificación de recuperación del Blue HDi: ellos te guiarán en los siguientes pasos.

 

 

 

Ya he pagado la reparación de la cadena del árbol de levas.

 

Puedes tener derecho a un reembolso si pagaste la reparación de la cadena del árbol de levas de tu vehículo entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025. La elegibilidad está condicionada a que los registros de mantenimiento y diagnóstico del vehículo cumplan con las directrices del fabricante. Consulta los Términos y condiciones completos para obtener más detalles.

Preguntas de otros clientes

Preguntas de otros clientes


Preguntas

1. Han anunciado una campaña de recuperación por motivos de seguridad. ¿Cuál es el problema?

Somos conscientes de que algunos vehículos Citroën de 2017 a 2023 equipados con el motor diésel 1.5 BlueHDi pueden sufrir un desgaste prematuro de la cadena del árbol de levas. Esto puede provocar un ruido inusual en el motor y, en casos excepcionales, la rotura de la cadena durante el arranque o la conducción. Todos los vehículos afectados serán reparados por Stellantis. Esto se llevará a cabo de forma escalonada para atender a nuestros clientes de la manera más rápida y eficiente posible. Por lo tanto, llevaremos a cabo esta campaña de recuperación en varias fases, dando prioridad a los vehículos más antiguos, que suelen presentar un mayor riesgo de avería.

2. ¿Dónde puedo encontrar el VIN (número de identificación del vehículo)?

El VIN suele encontrarse en la documentación del vehículo y en las siguientes ubicaciones del coche: delante del bloque del motor, bajo el capó; en el salpicadero interior, en el lado del conductor; en la parte delantera del bastidor (coches más antiguos); en el marco de la puerta del lado del conductor (en el interior).

3. ¿Cuál es la causa principal del problema?

El desgaste de la cadena del árbol de levas está muy influenciado por la calidad del aceite, en particular por la acumulación de hollín en el aceite con el paso del tiempo. Este hollín actúa como un abrasivo dentro del sistema, acelerando el desgaste. El mantenimiento regular y el uso de aceite de alta calidad son esenciales para ayudar a minimizar este riesgo. Para obtener asesoramiento más específico, le recomendamos que se ponga en contacto con su concesionario local. 

4. El problema con este motor se conoce desde hace años, ¿por qué no se ha hecho nada hasta ahora? 

De hecho, Stellantis ha estado supervisando constantemente el asunto tal y como se ha informado a través de las fuentes disponibles, en línea con sus mejores prácticas de supervisión y mejora continua de los productos. Independientemente de cualquier reconocimiento de un «problema» y mientras se investiga el asunto y las soluciones disponibles, Stellantis ya ha tomado muchas medidas para apoyar a los clientes, en línea con su política de garantía basada en la orientación al cliente.

5. ¿Por qué no se inició la campaña de recuperación antes? 

La recuperación se inició tras una exhaustiva investigación y evaluación de riesgos. A pesar de la complejidad técnica, se definió una solución sólida: aceite optimizado, calibración precisa y herramientas de detección avanzadas. Para garantizar la asistencia a los clientes, Stellantis introdujo de forma proactiva coberturas especiales incluso antes de la recuperación, reforzando nuestro compromiso con la orientación al cliente. 

6. ¿Cuáles son las condiciones para beneficiarse de la cobertura especial?

Para poder beneficiarse de la cobertura especial, el mantenimiento debe realizarse según los intervalos recomendados por el fabricante y utilizando aceite que cumpla con los estándares requeridos, por parte de cualquier profesional certificado en automoción. 

7.  ¿Cómo se presenta el problema a los clientes?

Si notas ruidos o vibraciones inusuales en el motor, te recomendamos encarecidamente que detengas el vehículo y lo hagas revisar por un profesional. En casos excepcionales, podría producirse una rotura de la cadena durante el arranque o la conducción, lo que podría provocar una pérdida de potencia.

8. ¿Cuál es la solución para resolver el problema?

Todos los vehículos afectados recibirán una actualización de software. También se utilizará una aplicación especial para detectar posibles problemas en la cadena mediante el análisis del ruido del motor. Si se detecta algún problema, la cadena se sustituirá por una versión de 8 mm. Si no se detecta ningún problema, se cambiará el aceite por el nuevo FPW9.55535/03, diseñado con una mayor viscosidad y aditivos antidesgaste.🔧 Recordatorio: es esencial cambiar el aceite a tiempo cuando se encienda la luz de servicio para poder beneficiarse de la cobertura especial.

9. ¿Cómo se supone que el nuevo aceite va a resolver el problema de esos motores? 

El nuevo aceite FPW9.55535/03 tiene una mayor viscosidad y aditivos especiales antidesgaste que reducen el desgaste de la cadena. Las pruebas demuestran que ralentiza significativamente el deterioro y ayuda a proteger el motor.

10. Todo lo que he oído es que hay una aplicación para verificar si hay algún problema con el motor, ¿cómo funciona exactamente?

Hemos desarrollado una aplicación especial que detecta posibles problemas en la cadena del árbol de levas mediante el análisis del ruido del motor. Si se detecta algún problema, la cadena se sustituirá sin coste alguno. Todos los vehículos afectados serán sometidos a pruebas y la aplicación podrá ser utilizada por cualquier taller, tanto dentro como fuera de la red Stellantis, durante las revisiones de mantenimiento.

11. ¿Existe una garantía especial o retroactiva para los propietarios de vehículos con motores DV5?

Desde enero de 2023, Stellantis ofrece una cobertura especial de 5 años o 150 000 km para los motores 1.5 BlueHDi (vehículos fabricados entre octubre de 2017 y enero de 2023), que cubre el 100 % de las piezas y la mano de obra cuando el mantenimiento se realiza según nuestro plan recomendado con aceites homologados. Esta cobertura se amplió en enero de 2025 a 7 años/180 000 km, y a partir de junio de 2025 a 10 años/240 000 km. Si ya has pagado la reparación de la cadena, Stellantis te la reembolsará bajo determinadas condiciones. Envía tu reclamación a través de https://stellantis-support.com con la información y los documentos necesarios para su evaluación.

12.  ¿Se reembolsará a los clientes que ya hayan sustituido la cadena por su cuenta?

Sí, ayudaremos a los clientes que ya hayan pagado la reparación de la cadena bajo ciertas condiciones. Puedes solicitar el reembolso a través de nuestra plataforma online: https://stellantis-support.com. Solo tienes que proporcionar la información y los documentos necesarios y, si cumples los requisitos, recibirás el reembolso.

13. ¿Cuáles son las condiciones para poder solicitar el reembolso?

Para poder optar al reembolso, deben cumplirse todas estas condiciones: 

 

  • El problema se produjo entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025. 
  • El vehículo está cubierto por la cobertura especial (10 años / 240 000 km desde la primera matriculación). 
  • El mantenimiento se ha realizado siguiendo las recomendaciones del fabricante, incluido el uso de aceites homologados, por cualquier profesional. Se requiere presentar las tres últimas facturas o el libro de mantenimiento sellado. Se acepta un retraso máximo de tres meses o 3000 km. 
  • El diagnóstico y la reparación de la cadena han sido realizados por un concesionario autorizado de Stellantis. 
  • El reclamante era propietario del coche cuando se produjo el problema y pagó la reparación.

14.  ¿Cuál es el objetivo principal de la nueva actualización de software?

La actualización mejora la presión del aceite para reducir el desgaste y recuerda a los clientes que deben realizar el mantenimiento con prontitud cuando la calidad del aceite disminuye.

15. ¿A quién pueden dirigirse los clientes en caso de dudas o preguntas?

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con tu concesionario Citroën preferido o con nuestro servicio de atención al cliente llamando al 91 321 39 21

16. ¿Qué ocurre si un cliente compra un coche usado? ¿También estará protegido?

Stellantis también ha implementado la nueva etiqueta «Check+», con 100 puntos de control para los coches de segunda mano vendidos por Spoticar y la red autorizada.