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CITROËN: 100 AÑOS DE AUDACIDAD E INNOVACIÓN

PATRIMONIO CITROÉN

Desde 1919, la marca Citroën ha mostrado audacia y un punto de vista humano inquebrantable. Tiene más de 100 años de patrimonio y más de 300 modelos, algunos de los cuales han pasado a la historia. Te invitamos a adentrarte en esta historia épica que comenzó con el genio visionario de André Citroën.

 

HISTORIA DEL LOGOTIPO DE CITROËN

Mientras estaba en Polonia en 1900, André Citroën aprende sobre el nuevo procedimiento de los engranajes metálicos. Uno de los sistemas usa chevrones. Este ingeniero y futuro fundador de Citroën compra la licencia y la adapta para sus fábricas francesas. Luego elige hacer del doble chevrón el emblema de su primera compañía.

100 AÑOS DE HISTORIA

1919 ANDRÉ CITROËN
Audacia. Creatividad. Tecnología. Tres palabras que ilustran la visión de André Citroën, pionero de la automoción. En 1919 comienza la gran aventura de Citroën, con el lanzamiento del Citroën Type A. 
1921-1922 PUBLICIDAD EN EL CIELO DE PARÍS
En 1921, Citroën presenta el segundo modelo de su gama: el B2. Luego viene el Citroën 5HP en el Salón del Automóvil de París. Cuando se abre el espectáculo, un avión escribe la palabra Citroën en el cielo sobre la capital francesa. 
1922-1924 CRUCERO EN EL SAHARA Y EN ÁFRICA
Para demostrar la fiabilidad de sus coches, en 1922 André Citroën envía su autocadenas B2 10HP a través del desierto del Sahara. Tras el éxito, dos años más tarde organiza la expedición Crucero Negro, atravesando África de norte a sur. 
1925 TORRE EIFFEL ILUMINADA CON CITROËN
André Citroën tiene una gran idea. Pone el nombre de la marca en la Torre Eiffel con letras iluminadas todos los años desde 1925 hasta 1934 para llamar la atención internacional. El diseño cambia cada año para que sea llamativo cada vez. 
1926-1930 CITROËN B14, C6 1 Y C4
En 1926, Citroën presenta su B14, un automóvil para el mercado de masas con características de lujo. Es un gran acierto. Tres años más tarde es el C6 1, el primer vehículo rápido de carga de Francia. En 1930 llega el C4 comercial, con asientos desmontables y un portón trasero en 2 partes. 
1931 CRUCERO AMARILLO EN ASIA
Cinco años después de la Crucero Negro, Citroën cruza el continente asiático desde Beirut a Beijing. Denominada la 'expedición Citroën a Asia central', el objetivo del Crucero Amarillo es demostrar las cualidades técnicas de los vehículos al mundo entero. 
1932-1934 CITROËN ROSALIE Y TRACTION AVANT
Antes del Salón del Automóvil de París de 1932, el último lanzamiento de Citroën, disponible en modelos de 8, 10 y 15 CV, causa revuelo. Llamada 'Rosalie', ya está batiendo récords de velocidad en la pista. La Traction Avant es una revolución en 1934, llamada así por la tracción delantera. 
1935 CITROËN ENFRENTA PROBLEMAS FINANCIEROS
El lanzamiento de la Traction Avant no resuelve las graves dificultades económicas que afronta la empresa. A finales de 1934, para evitar que la marca se hundiera, Michelin compra Citroën. André Citroën muere el 3 de julio de 1935. Pierre Boulanger se convierte en consejero delegado. 
1936-1939 TRACCIÓN AVANT 15-SIX Y TUB
En 1938, el 15-Six se une a la familia Traction Avant. Es cómodo y rápido y recibe el sobrenombre de “Reina de la carretera”. Al año siguiente, el TUB se dirige a los profesionales con una importante novedad: su puerta de carga lateral deslizante. 
1945-1947 RECONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA DE CITROËN JAVEL
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Javel es bombardeada. A partir de 1945 se reconstruye. En octubre de 1946, Citroën presenta 3 nuevos modelos en el Salón de París: el 11 B, el 11 BL y el 15-sixG. El evento también ve la primera presentación del Type H, sucediendo al TUB. 
1948-1950 PRESENTACIÓN DEL CITROËN 2CV
El 2CV se presenta en el Salón del Automóvil de París. Este nuevo enfoque del transporte individual verá 5 millones de estos coches fabricados en 1990. En 1950 se lanza la versión furgoneta, con 250 kg de carga útil, una velocidad de 60 km/h y un consumo de 5 L/100 km. 
1955-1958 DS Y CITROËN ID 19 
En 1955, Citroën presenta el DS en el Salón del Automóvil de París. Diseñado por Flaminio Bertoni, es una revolución aerodinámica y estética. En 1958, el ID 19 gana el rally de Montecarlo. A continuación, Citroën decide participar en otras carreras de ruta. 
1960-1969 CITROËN AMI 6, DYANE Y MÉHARI
En 1960, el Ami 6 se lanza en toda Europa. En 1967, el Dyane utiliza la mecánica del 2 CV pero tiene la versatilidad de un familiar. En 1968, el Méhari vuelve a revolucionar las cosas. Todo terreno y para todo uso, este automóvil con carrocería de plástico se vuelve icónico. 
1970-1974 CITROËN SM, GS Y CX
El lujoso y deportivo Citroën SM se lanza en 1970, mejorando la innovación del DS. El mismo año, el GS destaca por la carrocería más aerodinámica. En 1974, la suspensión hidroneumática y el tablero futurista del CX hacen que el vehículo se destaque. 
1976-1978 CITROËN LN, LNA Y VISA
En 1976 se presenta por primera vez el CX familiar, seguido del LN. El LN responde a la crisis del petróleo con el motor más pequeño de la gama. En 1978 llegan el LNA y Visa. Estos son los primeros automóviles estándar con encendido electrónico integrado. 
1980-1987 2CV CHARLESTONE, CITROËN BX Y AX
La edición limitada 2CV Charleston llega en 1980. Su cuerpo de dos tonos es muy popular y se produce en serie. En 1982, el BX causa revuelo, una berlina moderna con cinco puertas y cinco asientos. Cuatro años después, el AX da la sorpresa. 
1989-1994 CITROËN XM, ZX Y JUMPER
El XM es un regreso a la gama premium con suspensión Hydractive. Una primicia mundial que es votada como Coche del Año y recibe 14 distinciones. En 1991, el ZX tiene asientos traseros deslizantes con respaldo ajustable. En 1994, Citroën lanza Jumper con PEUGEOT y Fiat. 
1995-1998 CITROËN SAXO, BERLINGO Y XSARA PICASSO
Citroën presenta Jumpy, una furgoneta comercial ligera. El Citroën Berlingo llega el siguiente año, seguido del Berlingo Multispace y el Saxo. En 1997, con motivo del centenario del Salón del Automóvil de París, Citroën presenta el Xsara Picasso, un monovolumen compacto. 
2000-2004 CITROËN C5 Y C3
En 2000, el Salón del Automóvil de París da la bienvenida al Citroën C5, que combina elegancia y dinamismo. Dos años después, se lanza el Citroën C3 en Francia. Sus curvas recuerdan a las del 2 CV. ¡Así como su recepción! 
2005-2008 CITROËN C1, C6, C4 PICASSO Y C-CROSSER
La producción del C1 comienza en 2005. La marca presenta el C6, repleto de tecnología. Al año siguiente, el C4 Picasso se convierte en el primer monovolumen compacto de Citroën. El primer SUV se lanza en 2007, el C-Crosser. 2008 trae el C3 Picasso, notable por su capacidad. 
2009 TECNOLOGÍA CREATIVA 
Para conmemorar el cumpleaños de su fundador, Citroën presenta su nueva firma de marca: Creative Technologie. La marca también presenta un nuevo logotipo en 3D con chevrones cromados redondeados. La palabra Citroën aparece a continuación en letras rojas. 
LÍNEA C-ZERO Y DS 2010-2012 
En 2010 Citroën se adentra en el mundo eléctrico con el C-Zero. ¡El primero de una larga fila! El mismo año la línea DS lanza con el DS3 el primer modelo. El DS4, un coupé de 4 puertas elevado, le sigue en 2011. En Shanghái se puede ver un avance del DS5. 
2014-2015 C4 CACTUS Y E-MÉHARI
En 2014, Citroën lanza el C4 Cactus, una alternativa a las berlinas compactas que combina uso y estética. A finales del año siguiente, el E-Méhari, un fascinante descapotable de 4 plazas 100% eléctrico, es un tributo moderno al Méhari de 1968. 
SUV CITROËN 2017-2019
En 2017 llega el primer SUV de Citroën, el C3 Aircross. Le sigue el C5 Aircross, un vehículo cómodo gracias a los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos® y Asientos Advanced Comfort. En 2019, el Citroën C5 Aircross SUV Híbrido es el primer híbrido enchufable de la marca. 
CENTENARIO CITROËN 
El Encuentro del Siglo, parte de las celebraciones del centenario de Citroën, se llevó a cabo en La Ferté-Vidame. Este sitio es icónico para la marca y fue la cuna del 2CV en 1948. Asistieron más de 10.000 coleccionistas, 4.200  vehículos y más de 60.000 personas. 
2020 AMI
A principios de 2020, Citroën pilla desprevenido a todo el mercado con el AMI, una solución de movilidad poco convencional. 100% eléctrico y ultracompacto. Es accesible para todos, sin necesidad de carnet de conducir coches y con ofertas a la carta y asequibles. 

MUSEO VIRTUAL DE CITROËN ORIGINS

Lanzado en 2016 y accesible en 65 países, este museo virtual exhibe una colección de 83 modelos icónicos de Citroën.

Ofrece una experiencia inmersiva única, tanto visual como audible, a medida que descubres los modelos de la marca, en 3D, tanto en interiores como en exteriores.

 

CONSERVATORIO CITROËN

Citroën ha construido una herencia automotriz incomparable desde 1919 hasta nuestros días. Este patrimonio es honrado por el Conservatorio de Aulnay-sous-Bois, un museo que alberga una de las colecciones de vehículos más grandes del mundo, más de 400 modelos históricos.

Sin olvidar los archivos industriales y comerciales que trazan la historia de una marca icónica.