Está abandonando el sitio web de Citroën Particular, para unirse a nuestro sitio web de Citroën CARSTORE en segundos
Esapekka-Lappi-Citroen-C3-WRC

Los C3 WRC se enfrentarán a las reviradas pistas de Cerdeña

Según se va acercando el campeonato a mitad de temporada, las tripulaciones del equipo Citroën Total World Rally Team, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm se preparan para enfrentarse a una de las pruebas más exigentes a nivel técnico del año, en el idílico entorno de Cerdeña, con el azul cristalino del Mediterráneo que ofrece un magnífico telón de fondo.

  • Tras conseguir seis podios en los siete rallyes disputados este año, y ganar alguna especial en todas las pruebas sobre tierra con el C3 WRC, se puede decir que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia son unos verdaderos campeones de la regularidad. De nuevo en este rally tendrán que aprovechar su incomparable competitividad, cita en la que han conseguido tres victorias (2013, 2014 y 2015). A pesar de la experiencia de Citroën en Cerdeña, donde el equipo ha ganado en cinco ocasiones, será difícil repetir la hazaña este año, ya que tendrán que salir los primeros en la etapa del viernes, pero el agarre en los tramos va mejorando según pasan los vehículos. Sin embargo, los líderes del campeonato están contentos por el valioso y eficaz trabajo realizado en los test, y por ello volverán a intentar aprovechar al máximo su situación, persiguiendo el que sería un séptimo título mundial consecutivo.
  • Después de seis victorias en especiales, incluida la Power Stage en la que era su segundo rally en un WRC en 2017 y que terminaron terceros, Esapekka Lappi y Janne Ferm lo han hecho bien en cada una de sus participaciones en Cerdeña. Es una prueba que empiezan a conocer bien y en la que además contarán con una buena posición en la salida de los tramos el viernes (novena). Por lo tanto, desde el primer momento podrían destacar y luego tratar de concretarlo en un buen resultado pilotando un WRC sobre tierra.
  • El equipo Citroën Total World Rally Team se han preparado para Portugal y esta cita, las dos más técnicas de la temporada, durante los dos días de test celebrados en Cerdeña a mediados de mayo sobre unas especiales que se utilizaron en el rally. Animados por el progreso visto en el C3 WRC en Portugal, el equipo francés está redoblando sus esfuerzos para mejorar en la isla italiana.

 

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Este rally es siempre un verdadero desafío tanto para las tripulaciones como para los vehículos, a partes iguales. Será duro para Sébastien y Julien, dado que les tocará volver a limpiar los tramos para sus rivales el primer día, fenómeno que aquí es aún más grave que en Portugal. Dicho esto, sabemos cuál es el talento y la competitividad que tienen estos hombres. Sin duda, harán todo lo posible por lidiar con una clara desventaja, especialmente porque las pruebas que realizamos antes de ir a Portugal nos permitieron mejorar el C3 WRC. Eso se pudo confirmar durante el rally, aunque fue difícil demostrarlo. Por su parte, Esapekka tiene ante él una gran oportunidad aquí, dada su posición en el orden de salida. Deberá mostrar consistencia a lo largo de la carrera y lograrla así de principio a fin. Tiene esa capacidad, estamos convencidos de eso, y vamos a hacer todo lo posible para apoyarlo lo mejor posible para lograrlo”.

Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Salir primeros en Cerdeña significa que podemos descartar más o menos al principio nuestras posibilidades de ganar aquí, dado cómo se limpian estos tramos. Parece que el clima no nos va a ayudar, ya que no hay previsiones de lluvia, como ocurrió el año pasado. Así que espero sea un fin de semana difícil, pero como siempre, daré lo máximo independientemente de las circunstancias, y veremos cuántos puntos sumamos cuando termine el fin de semana. El C3 WRC ha progresado claramente y tuve buenas sensaciones en Portugal. Nuestra actuación en la primera etapa determinará en gran medida nuestro resultado final”.

Número de veces que ha disputado esta prueba: 11

Número de victorias: 3 (2013, 2014 y 2015)

Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Hemos aprendido mucho de Portugal. En lo que respecta a Cerdeña, es un rally donde no se puede ir a fondo todo el tiempo, sobre todo en las segundas pasadas, porque hay que cuidar el vehículo y evitar las piedras sueltas. Dado que salimos en la novena posición la primera jornada, en cualquier caso deberíamos tener ventaja. Depende de nosotros sacar el máximo provecho de eso. Si tenemos la misma velocidad de Portugal y no cometemos errores durante los tres días, deberíamos conseguir un buen resultado. Estoy decidido a tener una buena actuación en las tres etapas. Esa es realmente mi prioridad número uno este fin de semana”.

Número de veces que ha disputado esta prueba: 4

Mejor resultado: 3º (2018)

LOS NÚMEROS

19 especiales cronometradas que suman un total de 310,52 km. 

5 victorias conseguidas por Citroën en el Rally de Italia Cerdeña: 2 con el Xsara WRC (2005 y 2006), 1 con el C4 WRC (2008) y 2 con el DS3 WRC (2011 y 2012).

35 grados ambiente, 50 en el suelo y 60 dentro del cockpit al final de las especiales, suelen ser las temperaturas más altas durante esta prueba. 

1.028 metros, la mayor altitud del rally, en la especial de Monte Lermo.

PROGRAMA DEL RALLY DE ITALIA CERDEÑA (GMT+2)

  • Con solo 22 km de diferencia con respecto al año pasado, el recorrido ha sufrido pocos cambios, pero cuenta con las mismas dificultades. Pistas estrechas y con poco agarre, cubiertas con una fina capa de arena, bordeadas de arbustos y árboles, no dejan margen para el error, tanto en las notas como en la conducción.
  • Después de un primer día bastante completo (124,20 km de especiales cronometradas), la etapa del sábado será la más larga del fin de semana, disputada sobre 142,42 km y cuenta con dos pasadas por el largo tramo de Monti di Ala (28,21 km) y Monte Lerno (28,03 km). La etapa del domingo (41,90 km) será un sprint final.
  • Con pistas duras, cubiertas por arena que se va quitando según pasan los vehículos y altas temperaturas, especialmente por la tarde, esta prueba es particularmente dura para los neumáticos. Por lo tanto, los Michelin duros son casi obligatorios en el segundo bucle. Por la mañana, sin embargo, dependiendo de la posición en el orden de salida, se podrían combinar con los medios para tratar de obtener más agarre si se está limpiando los tramos.

JUEVES 13 de junio

9.00 am: Shakedown Olmedo (3,92 km)

4.00 pm: Salida (Alghero)

5.00 pm: ES 1 – Ittiri Arena Show (2,00 km)

6.00 pm: Parque cerrado (Alghero)

VIERNES 14 de junio

6.00 am: Salida & parque de asistencia A (Alghero – 15 mins)

8.03 am: ES 2 – Tula 1 (22,25 km)

9.20 am: ES 3 – Castelsardo 1 (14,72 km)

10.09 am: ES 4 – Tergu – Osilo 1 (14,14 km)

11.18 am: ES 5 – Monte Baranta 1 (10,99 km)

12.14 pm: Parque de asistencia B (Alghero – 40 mins)

2.42 pm: ES 6 – Tula 2 (22,25 km)

3.59 pm: ES 7 – Castelsardo 2 (14,72 km)

4.48 pm: ES 8 – Tergu – Osilo 2 (14,14 km)

6.04 pm: ES 9 – Monte Baranta 2 (10,99 km)

6.33 pm: Flexi service C (Alghero – 45 mins)

SÁBADO 15 de junio

5.20 am: Salida & parque de asistencia D (Alghero – 15 mins)

8.08 am: ES 10 – Coiluna – Loelle 1 (14,97 km)

9.11 am: ES 11 – Monti di Ala’ (28,21 km)

10.03 am: ES 12 – Monte Lerno 1 (28,03 km)

12.55 pm: Parque de asistencia E (Alghero – 40 mins)

4.08 pm: ES 13 – Coiluna – Loelle 2 (14,97 km)

5.11 pm: ES 14 – Monti di Ala’ 2 (28,21 km)

6.03 pm: ES 15 – Monte Lerno 2 (28,03 km)

8.35 pm: Flexi service F (Alghero – 45 mins)

DOMINGO 16 de junio

7.15 am: Salida & parque de asistencia G (Alghero – 15 mins)

8.15 am: ES 16 – Cala Flumini 1 (14,06 km)

9.08 am: ES 17 – Sassari – Argentiera 1 (6,89 km)

11.15 am: ES 18 – Cala Flumini 2 (14,06 km)

12.18 pm: ES 19 – Sassari – Argentiera 2 Power Stage (6,89 km)

1.15 pm: Parque de asistencia H (Alghero – 10 mins)

1.25 pm: Final

3.00 pm: Podio

Top