[cle1: REDIRECTION_DANS Lang:ES] [cle1: SECONDES Lang:ES]
Sebastian-Ogier--Rally-de-Portugal-Dia-1

Citroën, bien situado para seguir luchando

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia disfrutaron de otra brillante primera etapa, compensando la desventaja de salir primeros en los tramos, al ir fuerte en todas las oportunidades que se les presentaron y terminando quintos en la general a solo 3 segundos del podio. Igualmente cómodos en su C3 WRC, Esapekka Lappi y Janne Ferm estaban realizando una actuación similar hasta que perdieron uno de sus neumáticos. Lograron terminar la jornada no muy lejos de la sexta posición.



• A pesar de disputarse en especiales en la región de Arganil que eran nuevas para toda la generación actual de tripulaciones, esta primera y corta etapa (94,50 km) se convirtió en una especie de sprint. Hay que decir que las apuestas eran altas, ya que en la primera etapa de hoy se decidía el orden de salida de mañana, el día más largo del rally. El desafío parecía que iba a ser difícil para las tripulaciones, con unas especiales disputadas bajo un calor sofocante y en pistas donde los niveles de agarre mejoraban según iban pasando los vehículos.

• Obligados a abrir los tramos al ser líderes de campeonato, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia lograron superarlo con buena nota. Sextos de la general a mitad de etapa, los seis veces campeones del mundo lo hicieron aún mejor en el bucle disputado por la tarde. Fueron los únicos que llevaban dos neumáticos Michelin medios y tres duros, mientras que sus rivales optaron por cinco duros; una apuesta que dio sus frutos. Fueron los segundos más rápidos en la ES5 y luego terceros en la ES6, terminando la etapa quintos de la clasificación general, a solo 3 segundos del podio. Por lo tanto, comenzarán mañana en la séptima posición y así serán capaces de seguir luchando con los de arriba.

• Esapekka Lappi y Janne Ferm también tuvieron un comienzo prometedor, en un rally donde debutaron en un WRC en 2017. Tras la ES2 eran sextos de la clasificación general a solo 2,3 segundos del cuarto. Sin embargo, uno de sus neumáticos se soltó al aterrizar después de un salto y eso les llevó a perder más de un minuto (ES3). También tuvieron mala suerte por la tarde, y en la ES5 no pudieron ir como les hubiera gustado debido al polvo levantado por un piloto más retrasado, pero luego pudieron recuperar parte del tiempo perdido. De todas formas, mostraron estar en buena forma, tras marcar un tercer mejor tiempo en la ES6, a solo 3,2 segundos del ritmo del líder. Esta tarde, los dos finlandeses estaban a 8 segundos del sexto lugar y están decididos a aprovechar al máximo su cuarto lugar en el orden de salida de mañana para seguir progresando.

• Con un recorrido cronometrado de 160,70 kilometres (en seis especiales), la segunda etapa incluye dos pasadas por Amarante (37,60km), la especial más larga del rally. Las tripulaciones recorrerán unas especiales que les serán más familiares, ya que se han disputado en los últimos años. Las pistas de tierra se irán rompiendo según pasen por segunda vez los participantes…

 

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Dado como se limpian aquí los tramos, Sébastien y Julien protagonizaron de nuevo una gran actuación. Seguro que no pensaban haberlo hecho mejor, lo que sin duda es un buen augurio para el resto del rally, donde disfrutarán de condiciones que les facilitarán la lucha por las primeras posiciones. Esapekka y Janne también mostraron un buen ritmo, pero tuvieron mala suerte con el neumático suelto. Su confianza en el C3 WRC mejora constantemente y tengo muchas esperanzas de que puedan seguir mostrándolo mañana”.

Sébastien Ogier, piloto del Citroën Total WRT

“Estoy satisfecho con lo que logramos hacer en unas condiciones realmente difíciles al tener que abrir los tramos, especialmente en la primera especial del bucle. Si me hubieran dicho que iba a ser quinto al final del día, no me lo hubiera creído. La diferencia con Ott es bastante grande, pero los segundos clasificados no están tan lejos. Ahora vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para alcanzarlos. La segunda etapa será muy larga y también difícil, así que lo daremos todo”.

Esapekka Lappi, piloto del Citroën Total WRT

“Tuvimos mala suerte con el pinchazo, pero me complace ver que somos mucho más competitivos aquí que en los rallyes anteriores. Vamos en la dirección correcta, especialmente porque ahora estoy empezando a sentir que podemos hacerlo aún mejor. Ese es nuestro objetivo para el resto del rally: concentrarnos en nuestra carrera, luchar con Teemu, y evitar tener problemas”.

CLASIFICACIÓN DÍA 1

1. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) 1:03:26.7

2. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +17.3

3. Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +22.8

4. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +24.2

5. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +25.8

6. Suninen / Salminen (Ford Fiesta WRC) +1:15.7

7. Greensmith / Edmondson (Ford Fiesta WRC) +1:22.1

8. Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +1:23.7

9. Veiby / Andersson (VW Polo R5) +3:45.2

10. Kopecky / Dresler (Skoda Fabia R5) +3:49.3

Top