[cle1: REDIRECTION_DANS Lang:ES] [cle1: SECONDES Lang:ES]
Final_Rally_Cerdena

Los esfuerzos de Citroën, sin recompensa

16º Rally de Italia-Cerdeña (13 al 16 de junio) – Día 1.

  • Con Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, eliminados prematuramente tras una salida de pista, y Esapekka Lappi-Janne Ferm, con varios problemas, el Citroën Total World Rally Team ha comenzado con dificultad la primera etapa de este rally en la isla italiana.

 

Con una velocidad media de solo 80 km/h, este primer día de carrera ha sido particularmente lento y técnico, además de extremadamente duro para los hombres y sus máquinas, sobre todo cuando se vivieron en Cerdeña temperaturas muy altas este viernes.

Sobre un terreno que puso los neumáticos a prueba en algunos lugares, una buena gestión de éstos podría ser decisiva, y Sébastien Ogier, gran experto en este asunto, podía tratar de compensar parte de su importante desventaja al tener que salir primero en los tramos. Después de marcar el mejor tiempo en la primera especial disputada ayer, Sebastien y Julien Ingrassia, su copiloto, perdían hoy mucho tiempo al tener que barrer las pistas, a pesar de una buena elección de neumáticos (3 Michelin duros y 2 medios) para el bucle de la mañana y atacar en cada momento. Eran novenos cuando cometieron un extraño error, al chocar contra una gran roca en un giro a izquierdas, teniendo que verse obligados a abandonar. Saldrán mañana en Rally 2 para realizar una sesión de pruebas a gran escala.

Aumentando su ritmo progresivamente, Esapekka Lappi y Janne Ferm eran sextos después de la ES3, hasta que sufrieron un pinchazo en la ES4. Los finlandeses estaban dispuestos a recuperar el tiempo perdido, como lo demostraron al marcar un scratch en la siguiente especial. Pero por desgracia no pudieron seguir con su remontada debido a un problema con un sensor por la tarde (ES6), y después por la cancelación de la siguiente cronometrada. Más tarde se clasificaron terceros en la ES8 y en la siguiente fueron segundos, a tan sólo una décima del mejor tiempo (ES9), para finalizar la etapa octavos. Sin embargo, como mañana tendrán por delante pocos participantes, tendrán que enfrentarse a un nivel de agarre menor al de los competidores con los que lucharán.

El sábado las tripulaciones se enfrentarán a la etapa más larga del fin de semana, con 142,42 km cronometrados, y las dos especiales de Monti di Ala’ (28,21 km) y Monte Lerno (28,03 km), sobre unas pistas muy rápidas. 

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Ha sido un día decepcionante para nosotros con la pérdida prematura de Sébastien y Julien tras su error, pero obviamente no podemos echarles la culpa, ya que es algo que raramente les ocurre. Nuevamente se mostraron muy combativos a pesar de tener que luchar con el hándicap que abrir los tramos. Ahora se centrarán en realizar pruebas para recopilar información valiosa para futuros rallyes. Esapekka y Janne también tuvieron un día complicado, pero lo más importante es que  terminaron el día con una nota alta y demostraron el nivel de competitividad del C3 WRC en este terreno siempre que las condiciones lo permitieron”.

Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Este abandono ha sido claramente por mi culpa. Al llegar a una curva a izquierdas muy cerrada  golpeé contra una roca grande que rompió la dirección. Sabía exactamente que allí estaba la roca, habíamos pasado tres veces durante el shakedown, pero hay allí un pequeño cambio de rasante, una zona ciega, y quizás giré demasiado pronto. Tratamos de hacer una reparación improvisada, pero al final no tuvimos más remedio que abandonar. Ahora no tenemos mucho que esperar este fin de semana. Creo que no tenemos ninguna posibilidad de sumar cinco puntos en el Power Stage al salir de los primeros en un terreno particularmente arenoso, así que veremos lo que hacen nuestros rivales”.

Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Fue una etapa de altos y bajos, con el pinchazo que sufrimos por la mañana y el problema con el sensor que provocó que no tuviéramos empuje del motor, así que la situación era complicada. Pero al final terminamos la etapa mejor que la empezamos. Por desgracia, al tratarse de un rally de tierra, la primera etapa es siempre decisiva y eso significa que mañana no contaremos con una buena posición en la salida de los tramos. Tendremos que confiar más en la resistencia para tener la oportunidad de subir posiciones en la clasificación".

CLASIFICACIÓN ETAPA 1

  • Sordo / Del Barrio (Hyundai i20 WRC) 1:36:01.5
  • Suninen / Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +10.8
  • Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) +11.2
  • Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +20.2
  • Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +20.3
  • Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +29.5
  • Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +57.7
  • Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +1:03.5
  • Hänninen / Tuominen (Toyota Yaris WRC) +2:38.0
Top