Está abandonando el sitio web de Citroën Particular, para unirse a nuestro sitio web de Citroën CARSTORE en segundos
Sebastien-Ogier-C3-WRC-Rally-de-Chile-Vierrnes

Los C3 WRC vuelven a Europa

Después de un corto tour por Sudamérica, el WRC regresa a Europa para la disputa de la séptima prueba, en la que el Citroën Total World Rally Team se prepara para disputar un rally que significa mucho para Sébastien Ogier–Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm, sus dos tripulaciones. Todos ellos quieren protagonizar una buena actuación.

  • El Rally de Portugal es especial para Sébastien Ogier, Julien Ingrassia y Citroën Racing. Fue aquí en 2010 donde los seis veces campeones del mundo consiguieron su primera victoria en WRC en 2008 con un C4 WRC, cuando corrían en el Citroën Junior Team. Tras fichar por el equipo Citroën en 2008 en un programa de entrenamiento acelerado, solo estaban a mitad de camino de su segunda temporada en un WRC. Desde su primera victoria, también ganaron en el rally de 2011 con Citroën, y luego sumaron otras tres victorias (2013, 2014 y 2017) a su impresionante récord. Por ello volverán a ser unos de los protagonistas de esta prueba, en la que el equipo francés también cuenta con cinco victorias. Aunque terminaron en segunda posición en Chile -fue su quinto podio sumando las dos victorias de Montecarlo y México en seis rallyes esta temporada-, lo que les permitió volver a convertirse en líderes del campeonato, por lo que serán los primeros en salir en los tramos durante la etapa del viernes en Portugal, por lo que tendrán que barrer la gravilla suelta en la superficie de las especiales para los siguientes pilotos. Esto es algo con lo han tenido que lidiar otras muchas veces y siempre lo han sabido afrontar.
  • Este es un rally también especial para Esapekka Lappi y Janne Ferm. Portugal es donde el dúo finlandés hizo su debut en un WRC en 2017 y lo hicieron bien. El año pasado, fue aún mejor, terminando en quinta posición de la general. También se adjudicaron dos victorias de etapa, incluida la Power Stage, lo que muestra su nivel de competitividad. Esta prueba es ideal para que sigan ganando velocidad en el C3 WRC, sobre todo porque al salir séptimos en los tramos, siempre que esté seco, podrán seguir las rodadas y contar con buen un nivel de agarre para sentirse confiados desde el primer momento.
  • Como preparación de esta prueba y de cara a la próxima, el Rally de Italia Cerdeña, el Citroën Total World Rally Team fue hasta Cerdeña para disputar dos días de test. Durante las dos jornadas se centraron en mejorar el rendimiento teniendo por delante nuevas pistas con bajas condiciones de agarre, las mismas que se encuentran durante la primera pasada en los tramos durante los rallyes.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Con el regreso del WRC a Europa, para el que podríamos llamar un rally sobre tierra clásico, nuestro único objetivo es continuar luchando por el campeonato e intentar terminar en el podio por séptima vez en la carrera número siete de este año. El campeonato es, sin duda, cada vez más competitivo, pero estamos decididos a darlo todo. Cada miembro del equipo técnico de Satory, utilizó todo el tiempo disponible para trabajar sin descanso con nuestras tripulaciones en el C3 WRC. Obviamente, al tener que salir primeros en los tramos, Sébastien y Julien no lo tendrán fácil, pero ya han demostrado en el pasado que son capaces de lograr cosas extraordinarias aquí, en una prueba que les gusta. En lo que respecta a Esapekka y Janne, ahora se dirigen a una serie de pruebas que conocen mejor, y no tengo ninguna duda sobre su capacidad para comenzar donde terminaron en el Rally de Chile y seguir mejorando. Si el clima se mantiene seco, la posición en el orden de salida de les especiales les dará la oportunidad de comenzar bien el rally”.

Sébastien Ogier, piloto del Citroën Total WRT

“Hemos disfrutado de un buen día de test y ahora necesitamos llevarlo a las condiciones de competición. De todas formas, Portugal es un rally que siempre me ha gustado. Lo he hecho bien aquí, y es estupendo volver, aunque sé que liderar el campeonato no te pone las cosas más fáciles este año. Si lo hacemos bien, tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible saliendo primeros en la primera etapa el viernes, que es nueva y corta, y terminar el día lo más arriba posible en la clasificación general. Sobre tierra es algo crucial, para así afrontar bien el resto del fin de semana”.

Número de veces que ha disputado esta prueba: 10

Número de victorias: 5 (2010, 2011, 2013, 2014 y 2017)

Esapekka Lappi, piloto del Citroën Total WRT

“Aunque la primera etapa sea nueva, el resto del rally se disputa en pistas que conozco y me gustan, y en las que podremos ir fuerte. Es también uno de los rallyes que mejor conozco. El año pasado fuimos muy rápidos el sábado y el domingo. Espero que el tiempo esté seco, y así podré aprovechar mi séptima posición en la salida de los tramos. De esa forma, podremos aprovechar las buenas sensaciones que me quedaron tras el Rally de Chile y gradualmente ir aumentando el ritmo”.

Número de veces que ha disputado esta prueba: 4

Mejor resultado: 5º (2018)

LOS NÚMEROS

20 especiales cronometradas que suman un total de 306,97 km.

5 victorias para Citroën en el Rally de Portugal en WRC: 3 con C4 WRC (2007, 2009 y 2010), 2 con DS3 WRC (2011 y 2016), Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ganaron las ediciones de 2010 y 2011 con Citroën.

40 metros es aproximadamente la altura que alcanzan los vehículos en el famoso salto de Fafe,

2001 fue el último año en el que se recorrió la región de Arganil, situada a mitad de camino entre Porto, la base del rally, y Lisboa, la capital.

PROGRAMA DEL RALLY DE PORTUGAL (GMT+1)

  • Tras la ceremonia inaugural, que este año se traslada de Guimaraes a Coimbra, la primera etapa contará con el regreso de especiales que se disputarán en la región de Arganil, que no están en el rally desde 2001. Por lo tanto serán nuevas para las actuales generaciones de pilotos y copilotos.
  • Anteriormente esas pistas eran muy duras y con toda seguridad se romperán en la segunda pasada, aunque probablemente esta prueba etapa no será tan dura para los coches este año. Será corta (un recorrido cronometrado de 94,50 km), su principal dificultad radica en la falta de la tradicional asistencia a mitad de etapa, y solo habrá una zona para cambiar neumáticos entre los tramos de la mañana y la tarde.
  • Aunque solo cuatro kilómetros (en Vieira do Minho) han cambiado en comparación con 2018, quedarán por delante enormes desafíos. La etapa del sábado parece particularmente difícil con un recorrido de 160,70 km, que incluyen dos pasadas por Amarante (37,60 m), la especial más larga del fin de semana, y esa será la única dificultad. Las especiales estarán llenas de polvo y arena y se sabe que cambiarán drásticamente entre la primera y segunda pasada. Por lo tanto, los equipos técnicos tendrán que adaptar los reglajes, o incluso mezclar la selección de neumáticos por la tarde, para contrarrestar los efectos de la rotura de las pistas y el aumento de las temperaturas.
  • Siempre llena de seguidores locales, la especial de Fafe se disputará el domingo dos veces, siendo la segunda pasada la Power Stage. Esta continuará siendo una de las especiales más famosas de la temporada.

JUEVES 30 de mayo

8:00 am: Shakedown Paredes (4,60 km)

7:00 pm: Ceremonia de salida (Coimbra)

7:10 pm: Parque cerrado

VIERNES 31 DE MAYO

8:30 am: Salida (Coimbra)

8:35 am: Zona de cambio de neumáticos (Coimbra – 15 mins)

9:48 am: ES 1 – Lousa 1 (12,35 km)

10:32 am: ES 2 – Gois 1 (18,78 km)

11:20 am: ES 3 – Arganil 1 (14,44 km)

12:33 pm: Zona de cambio de neumáticos (Arganil – 15mins)

1:51 pm: ES 4 – Lousa 2 (12,35 km)

2:35 pm: ES 5 – Gois 2 (18,78 km)

3:23 pm: ES 6 – Arganil 2 (14,44 km)

7:03 pm: ES 7 – Lousada (3,36 km)

8:10 pm: Flexi service A (Exponor – 49 mins)

SÁBADO 1 DE JUNIO

6:45 am: Salida & parque de asistencia (Exponor – 19 mins)

8:38 am: ES 8 – Vieira do Minho 1 (20,53 km)

9:31 am: ES 9 – Cabeceiras de Basto 1 (22,22 km)

10:47 am: ES 10 – Amarante 1 (37,60 km)

12:50 pm: Parque de asistencia C (Exponor – 44 mins)

3:08 pm: ES 11 – Vieira do Minho 2 (20,53 km)

4:01 pm: ES 12 – Cabeceiras de Basto 2 (22,22 km)

5:17 pm: ES 13 – Amarante 2 (37,60 km)

7:15 pm: Flexi service D (Exponor – 49 mins)

DOMINGO 2 DE JUNIO

6:50 am: Parque de asistencia E (Exponor – 19 mins)

8:25 am: ES 16 – Montim 1 (8,76 km)

9:08 am: ES 17 – Fafe 1 (11,18 km)

9:48 am: ES 18 – Luilhas (11,89 km)

10:35 am: ES 19 – Montim 2 (8,76 km)

12:18 pm: ES 20 – Fafe 2 Power Stage (11,18 km)

1:50 pm: Parque de asistencia (Exponor – 14 mins)

2:20 pm: Final (Matosinhos)

Top