[cle1: REDIRECTION_DANS Lang:ES] [cle1: SECONDES Lang:ES]
Craig-Breen-(Citroen-C3-WRC)2

EN EL TEMPLO DE LA VELOCIDAD

  • 45º Rally de Finlandia (26-29 julio de 2018) – Previo
  • En el octavo rally de la temporada, el Citroën Total Abu Dhabi WRT afronta una de las pruebas más famosas y duras de todo el calendario WRC. El equipo francés, con un C3
  • WRC que ha vuelto a presentar mejoras, contará con Craig Breen–Scott Martin, Mads Østberg–Torstein Eriksen y Khalid Al Qassimi–Chris Patterson.

NUEVAS MEJORAS PARA EL C3 WRC
Adaptarse a su montura. En Finlandia, más que en ningún otro lugar, adaptarse al vehículo es absolutamente necesario si se quiere triunfar en algunas de las especiales más rápidas de la temporada, que recorren los densos bosques finlandeses. Con cuatro victorias absolutas (2008, 2011, 2012 y 2016) en el país de los mil lagos, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha demostrado sobradamente su habilidad para elegir los reglajes correctos en esta prueba tan especial. Aquí, la precisión es algo más importante que conseguir un buen agarre. Con una nueva geometría en la suspensión delantera probada en el pasado Rally de Estonia por Craig Breen preparando el de Finlandia, la "armada roja" ha ajustado aún más el equilibrio de su C3 WRC. El coche francés será de nuevo pilotado por Craig Breen y Mads Østberg, en el que ambos ven como una de sus pruebas favoritas de la temporada. El irlandés y el noruego intentarán aprovechar lo máximo posible su experiencia en las especiales finlandesas, con ocho y nueve participaciones previas, respectivamente, y con el tercer puesto como mejor resultado de ambos. Khalid Al Qassimi volverá al WRC tras su participación en el Rally de Argentina, pero aquí afrontarán la prueba con un enfoque diferente. En un rally que conoce bien, pero que supone siempre un gran desafío, el piloto de los Emiratos árabes pilotará con el único objetivo de volverse a adaptar al coche y poder terminar.

 

NUEVAS ESPECIALES
Dada la alta velocidad que se alcanza en las especiales, el conocimiento de éstas es importantísimo para afrontar con precisión los innumerables saltos, grandes y pequeños, que han labrado la reputación de este rally durante años. Sin embargo, más del veinte por ciento del itinerario será nuevo este año: el shakedown de Vesala, las especiales como Ässämäki (4/9) y Äänekoski (5/10) del viernes y la de Laukaa (20/22) del sábado, mientras que en otras solamente ha cambiado alguna parte. Por lo tanto a las tripulaciones se les pedirá que realicen algo que podríamos definir como "equilibrismo", especialmente en la primera pasada, para confirmar a alta velocidad las notas tomadas en el reconocimiento, que se realiza a menos velocidad. Este inevitable rally estival, famoso por los márgenes tan estrechos que separan a unos de los otros, promete una vez más ser todo un espectáculo.

 

DECLARACIONES

Pierre Budar, Director de Citroën Racing:
"Realmente necesitas sentirte liberado para hacerlo bien en este gran rally. De todas maneras, tras haber participado en el Rally de Estonia y haber disputado cuatro días de test, llegamos bien preparados. Es también una de las citas que nuestras tripulaciones conocen bien, y con las mejoras de nuestro C3 WRC, creo que estaremos entre los primeros, aunque nuevamente los adversarios serán muy fuertes."

 

Craig Breen:
"El Rally de Estonia fue una gran preparación para mí. Nos dio la oportunidad de ver algunas cosas y hemos notado que con la nueva geometría, el C3 WRC está aún mejor equilibrado. Me siento muy seguro en esta prueba, especialmente porque es una en las que tengo más experiencia, algo verdaderamente esencial aquí, a pesar de que algunas especiales hayan cambiado este año."

  • Participaciones en la prueba: 8
  • Mejor resultado: 3º (2016)

 

Mads Østberg:
"Este es uno de mis rallyes favoritos de la temporada. Aunque necesitas hacer unas buenas notas en el reconocimiento, después hay que ir al ataque. No tienes que preocuparte por el desgaste de los neumáticos o porque la pistas se rompan. Tengo muy buenos recuerdos de esta prueba, sobre todo por el podio que conseguí en 2015 pilotando con Citroën. Confío en aprovechar los dos días de test previos, tener un buen comienzo de rally y volver a repetir la misma actuación."

  • Participaciones en la prueba: 12
  • Mejor resultado: 3º (2013 y 2015)

 

Khalid Al Qassimi:
"Esta prueba es especial para mí porque fue en la que hice mi debut en un equipo oficial en 2007. La sensación en el coche durante la disputa de las especiales con las altas velocidades y los saltos interminables, son algo único. Esto también le hace ser un rally tan difícil: debes sentirte muy cómodo y contar con buenas notas. Ya que la última vez que corrí fue en Argentina, tendré primero que ponerme al día. Intentaré ir mejorando el ritmo asegurándome de no cometer errores."

  • Participaciones en la prueba: 8
  • Mejor resultado: 9º (2009)

 

 

LOS NÚMEROS CLAVE

  • 23 especiales cronometradas que suman un total de 317,26 km
  • 21,4% de las especiales son nuevas
  • 4 victorias absolutas de Citroën en el Rally de Finlandia: Sébastien Loeb en 2008 (C4 WRC), 2011 y 2012 (DS3 WRC) y Kris Meeke en 2016 (DS3 WRC)
  • 200 km/h – la velocidad máxima del C3 WRC. Finlandia es uno de los pocos rallys del calendario, junto con Suecia y México, donde se alcanza

 

UN RALLY, UN DESAFÍO
Ser capaces de ver las diferencias entre los saltos durante el reconocimiento
El reconocimiento es muy importante en los rallyes, pero más en Finlandia, en el que piloto y copiloto deberán ver, en solo dos pasadas y a una velocidad máxima de 80 km/h, las dificultades a las que tendrán que enfrentarse cuando las recorran a unos 130 km/h durante la carrera. Hay que añadir además este año, que hay unos 68 km de tramos nuevos. Aunque la prueba se ha ganado la fama de "icónica" gracias a sus enormes saltos, en realidad no hay tantos. Las especiales están llenas de pequeños saltos que hacen que las ruedas se despeguen del suelo a más o menos distancia, lo que hace perder la dirección de una forma más o menos significativa. Por lo tanto, el evaluar estas diferencias con precisión, es lo que hay que hacer en el reconocimiento del Rally de Finlandia.

 

LOS SECRETOS DE CITROËN
Craig Breen recuerda su primer podio en WRC (3º), conseguido en el Rally de Finlandia de 2016
"¡Es algo que nunca olvidaré! Lo había soñado, pero ese día convertí en realidad mis deseos de situarme entre los líderes del campeonato. Puedo ver todavía a toda mi familia esperándome a la llegada de la última especial. Había también muchos seguidores irlandeses y fue algo increíble ser el primer irlandés que subiera al podio en WRC, sobre todo después de la intensa lucha con Tänak y Neuville por la tercera posición. Poco después, nuestros esfuerzos fueron recompensados con la confirmación de que tanto Scott, mi copiloto, como yo, correríamos para el equipo en 2017 y 2018."

 

PROGRAMA DEL RALLY DE FINLANDIA (GMT+3)
JUEVES 26 DE JULIO

08:00 h: Shakedown Vesala (4,26 km)
18:37 h: Salida (Jyväskylä Paviljonki)
19:00 h: ES 1 – Harju 1 (2,31 km)
19:25 h: Parque cerrado

 

VIERNES 27 DE JULIO

07:15 h: Asistencia A (Jyväskylä Paviljonki – 15')
08:18 h: ES 2 – Moksi 1 (20,04 km)
09:21 h: ES 3 – Urria 1 (12,28 km)
10:13 h: ES 4 – Ässämäki 1 (12,33 km)
11:36 h: ES 5 – Äänekoski 1 (7,71 km)
12:51 h: Asistencia B (Jyväskylä Paviljonki – 30')
14:24 h: ES 6 – Oittila (19,34 km)
15:27 h: ES 7 – Moksi 2 (20,04 km)
16:30 h: ES 8 – Urria 2 (12,28 km)
17:22 h: ES 9 – Ässämäki 2 (12,33 km)
18:45 h: ES 10 – Äänekoski 2 (7,71 km)
20:00 h: ES 11 – Harju 2 (2,31 km)

 

SÁBADO 28 DE JULIO

06:00 h: Asistencia D (Jyväskylä Paviljonki – 15')
08:13 h: ES 12 – Päijälä 1 (23,92 km)
09:29 h: ES 13 – Pihlajakoski 1 (14,90 km)
10:38 h: ES 14 – Kakaristo 1 (23,66 km)
12:13 h: ES 15 – Tuohikotanen 1 (8,95 km)
13:31 h: Asistencia E (Jyväskylä Paviljonki – 30')
14:55 h: ES 16 – Tuohikotanen 2 (8,95 km)
16:08 h: ES 17 – Kakaristo 2 (23,66 km)
17:36 h: ES 18 – Päijälä 2 (23,92 km)
18:54 h: ES 19 – Pihlajakoski 2 (14,90 km)
20:55 h: Flexi asistencia F (Jyväskylä Paviljonki – 45')

 

DOMINGO 29 DE JULIO

07:30 h: Asistencia G (Jyväskylä Paviljonki – 15’)
08:38 h: ES 20 – Laukaa 1 (11,74 km)
09:38 h: ES 21 – Ruuhimäki 1 (11,12 km)
11:01 h: ES 22 – Laukaa 2 (11,74 km)
13:18 h: ES 23 – Ruuhimäki 2 Power Stage (11,12 km)
14:21 h: Asistencia H (Jyväskylä Paviljonki – 10’)
16:00 h: Podium

Top