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EL CUADERNO DE NOTAS DE SUECIA DE ESAPEKKA LAPPI

El finlandés responde a algunas preguntas y nos cuenta cómo es pilotar sobre nieve y hielo.



¿Cuándo pilotó sobre nieve por primera vez?

“Como todos los escandinavos, piloté un coche de rallyes por primera vez sobre un lago helado cuando tenía once años. Era un vehículo de tracción trasera, de mi hermano mayor y el único que había conducido“.

¿Tiene más experiencia de rodar sobre tierra que sobre nieve?

“He competido más sobre tierra, ya que cuando comencé a disputar el campeonato del mundo, la mayoría de las pruebas eran sobre esta superficie. En el campeonato de rallyes de Finlandia, tres de las siete pruebas eran con nieve, entre ellos el famoso Arctic Rally en Rovaniemi, Laponia. Cuando era más joven, entre once y quince años, cuando no podía disputar carreras de kart en el invierno, practicaba en los lagos helados de mi zona“.

¿Qué es lo que más le gusta de pilotar sobre nieve y hielo?

“Cuando estás en un bosque con una luz resplandeciente y pura, en carreteras cubiertas de nieve blanca inmaculada, con temperaturas heladas, y rodeados de enormes bancos de nieve, es un lugar idílico para conducir. En mi opinión, no hay mejor lugar para conducir un coche de rallyes. Me encanta cuando te puedes apoyar en los bancos de nieve al salir de una curva, aunque siempre es arriesgado, porque algunos están más blandos que otros y puedes terminar atascado o salirte de la pista. Algunos pilotos señalan qué bancos de nieve se pueden usar en sus notas, pero yo no lo hago, porque nunca puedes estar seguro de que siga allí cuando pases“.

¿Cuál es su especial favorita?

 “Me gustan mucho las que se disputan en Noruega en la etapa del viernes. Son más técnicas que las situadas en la frontera sueca, y por lo general hay más hielo y nieve.

¿Su mejor recuerdo?

“Debo decir que la etapa del domingo del año pasado fue muy especial. Ganamos dos de las tres especiales, incluida la Power Stage, y pudimos subir dos posiciones para terminar cuartos de la general. Fue una buena lucha, sobre todo en la especial de Likenas, que como este año, recorreremos dos veces, y en la que se alcanzan altas velocidades“.

¿Y el peor?

“En 2016 me quedé atrapado en un banco de nieve en la única especial del rally donde había una buena capa de nieve. Ese año se cancelaron ocho especiales debido a las difíciles condiciones“.

¿Qué lugar recomienda para los espectadores?

“Yo iría a un lugar seguro donde haya curvas rápidas, es ahí donde los coches se ponen al límite de sus revoluciones, y así ver quién va bien con su coche y quién no“.

LOS SECRETOS DE CITROËN

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se divirtieron rodando por primera vez sobre la nieve escandinava hace unos diez años, cuando corrían con el Citroën Junior Team.

El “tour” nórdico de la temporada 2009 solo visitó Noruega, y ahí Sébastien y Julien se clasificaron décimos, marcando además algunos buenos tiempos en el que fue su tercer rally con el C4 WRC. Un año después, en su primer rally de Suecia, aun compitiendo con el Junior Team, fue aún más impresionante. Terminaron en quinto lugar tras una gran actuación, en un rally donde la experiencia es primordial. Después de fichar por el Citroën Total World Rally Team, llegaron al rally de 2011 para su debut en el DS3 WRC con una buena reputación, más experiencia, y con dos victorias de WRC a sus espaldas (Portugal y Japón en 2010). Pronto confirmaron su buen estado de forma con tres victorias de etapa en esta superficie y se clasificaron cuartos. Al final de la temporada habían conseguido cinco victorias (en Portugal, Jordania, Grecia (Acrópolis), Alemania y Francia-Alsacia).

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