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EL C3 WRC DIRECTO A LAS NUBES

La temporada 2019 tiene su primera prueba de tierra en el Rally de México, dónde los pilotos del equipo Citroën Total World Rally Team Sébastien Ogier – Julien Ingrassia y Esapekka Lappi – Janne Ferm se enfrentarán a las invariablemente calurosas carreteras situadas a gran altitud de la región de León. Los equipos están decididos a conseguir su tercer podio consecutivo. 

 



El Rally México es una prueba inusual, con características (especialmente el calor y la gran altitud) que no se encuentran en ninguna otra prueba del calendario y que son imposibles de reproducir en Europa, lo que significa que la experiencia es primordial. Es justo decir que al Citroën Total World Rally Team no le falta experiencia en América Central. El equipo tiene el récord de constructores aquí, tras ganar siete de las catorce pruebas que se han celebrado como parte del WRC. Con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, Citroën también tiene el equipo con el segundo mejor récord de la prueba, con cuatro victorias en la general, la última de ellas el año pasado. El equipo francés, por tanto, tiene buenas razones para albergar esperanzas de éxito, sobre todo porque los ganadores del Rallye Montecarlo saldrán en tercer lugar a la pista el primer día, mejor situados para sacar el máximo partido del C3 WRC esta vez.

Por su parte, Esapekka Lappi y Janne Ferm, que terminaron segundos en Suecia, saldrán en quinto lugar, con lo que pueden esperar que la fina capa de gravilla se haya limpiado de la trazada cuando salgan a los tramos. Intentarán aprovechar la pista limpia para compensar su falta de conocimiento de los tramos. Cada vez más a gusto con el C3 WRC, los finlandeses están decididos a mejorar mientras intentan conseguir una buena cantidad de puntos, por lo que sin duda adoptarán una estrategia más gradual.

Tras conseguir su primera victoria en el Rally México en 2017 en su tercera carrera, el C3 WRC también demostró sus cualidades en esta prueba el año pasado, subiendo al podio (3º) y ganando un total de ocho tramos, más que cualquier otro equipo. Para prepararse para la prueba de este año y mejorar aún más los reglajes, cada equipo realizó dos días de test en el sur de España, en situaciones parecidas a las que se esperan en León. 

 

DECLARACIONES DE…

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Nos dirigimos a México con la idea de confirmar nuestro buen comienzo de la temporada y volver a subir al podio, sobre todo porque Sébastien y Esapekka tienen una buena posición de salida, ya que el nivel de agarre mejorará gradualmente a medida que los coches pasan por los tramos. Sabemos que las cosas pueden cambiar mucho en la primera prueba de tierra de la temporada, especialmente por la presión inusual que sufren los coches por la altitud y el calor, pero siempre lo hemos hecho bien aquí. Una vez más, hemos hecho todo lo posible para llegar al rally con la mejor preparación.”

Sébastien Ogier, piloto del Citroën Total WRT

“Hemos tenido dos buenos días de test en pistas bastante representativas del tipo de tramos al que nos tendremos que enfrentar este fin de semana. Tuvimos suerte con el tiempo durante los tests, ya que hacía calor, aunque obviamente no tanta como en México. Después de un Rally de Suecia muy duro, en el que no pudimos expresarnos, estoy impaciente por empezar y ver nuestro auténtico potencial. Los tramos son preciosos aquí, pero hay que tener cuidado en el bucle de la tarde, cuando hace más calor. La segunda pasada siempre es dura para los coches, sobre todo a gran altitud, que supone, no solo menos potencia, sino también puede causar problemas con la refrigeración.”

Número de participaciones en la prueba: 10

Número de victorias: 4 (2013, 2014, 2015 y 2018)

Esapekka Lappi, piloto del Citroën Total WRT

“Los tests que hicimos en España me permitieron sentirme aún más a gusto con mi C3 WRC, basándome en lo que conseguimos en el Rally de Suecia. Me siento cada vez más cómodo con el coche. Dicho esto, sé que mi experiencia en el Rally de México es muy limitada. Sólo he competido una vez aquí, en el rally del año pasado, aparte de completar el reconocimiento en 2017. A la vista de eso, acabar entre los cinco primeros sería un buen resultado para mí. Nuestra posición de salida nos dará ventaja sobre los primeros en salir a las pistas, así que nos tocará a nosotros aprovecharlo. Hay que pilotar de forma limpia y eficiente en estas pistas, dado que se pierden unos cien caballos de potencia debido a la altitud.”

Número de participaciones en la prueba: 1

Mejor resultado: 11º (2018)

 

CIFRAS

21 tramos cronometrados con un total de 313,87 km 10% el porcentaje de pérdida de potencia por cada 1.000 metros por encima del nivel del mar 2.756 metres – la máxima altitud del rally, que se encuentra en el tramo de Ortega

7 victorias en la general conseguidas por Citroën en el Rally México: 1 con el Xsara WRC (2006), 3 con el C4 WRC (2007, 2008 y 2010), 2 con el DS3 WRC (2011 y 2012) y 1 con el C3 WRC (2017)

 

PROGRAMA DEL RALLY DE MÉXICO (GMT-6)

Aunque se ha recortado en unos treinta kilómetros en comparación al año pasado, la ruta del Rally de México sigue siendo un clásico y la mayor parte es familiar para los habituales del campeonato. Con una distancia de competición de 114,19km el viernes, incluyendo dos pasadas por el famoso tramo de El Chocolate (31,57km) y después 138,37kms el sábado, con dos pasadas por Otates (32,27km), los dos primeros días del fin de semana serán sin duda un gran reto para pilotos y coches.

Con una altitud media de 2.200 metros, combinada con temperaturas que llegan a los veinticinco grados a menudo, esta prueba es un auténtico reto técnico. No solamente los ingenieros tienen que trabajar a fondo con el mapeado del motor para limitar la pérdida de potencia, sino que la falta de oxígeno por la gran altitud significa que tienen que prestar especial atención a la refrigeración del motor, los componentes hidráulicos y los frenos.

La elección de neumáticos es otro factor clave al otro lado del Atlántico. Dado que el desgaste es menor de lo habitual debido a las carreteras arenosas y la reducción de potencia de los WRC, los equipos tienen que decidir – a pesar del calor – si deben optar los neumáticos Michelin duros o llevar los medios.

 

JUEVES 7 DE MARZO

10.00am: Shakedown (Llano Grande)

6.00pm: Salida día 1 (León)

8.08pm: ES 1 – Tramo urbano GTO (1.14 km)

9.38pm: Final día 1 (León)

 

VIERNES 8 DE MARZO

9.00am: Salida día 2 y asistencia A (León – 15 mins)

10.18am: ES 2 – El Chocolate 1 (31.57 km)

11.16am: ES 3 – Ortega 1 (17.28 km)

12.59pm: ES 4 – Tramo urbano León 1 (1.11 km)

1.34pm: Asistencia B (León – 40 mins)

3.17pm: ES 5 – El Chocolate 2 (31.57 km)

4.15pm: ES 6 – Ortega 2 (17.28 km)

5.18pm: ES 7 – Las Minas (10.72 km)

6.58pm: ES 8 – V-Power Shell Stage 1 (2.33 km)

7.03pm: ES 9 – V-Power Shell Stage 2 (2.33 km)

8.03pm: Flexi asistencia C (León – 45 mins)

 

SÁBADO 9 DE MARZO

7.15am: Salida día 3 y asistencia D (León – 15 mins)

8.23am: ES 10 – Guanajuatito 1 (25.90 km)

10.11am: ES 11 – Otates 1 (32.27 km)

11.08am: ES 12 -  El Brinco 1 (8.13 km)

12.53pm: Asistencia E (León – 40 mins)

2.31pm: ES 13 – Guanajuatito 2 (25.90 km)

4.29pm: ES 14 – Otates 2 (32.27 km)

5.38pm: ES 15 – El Brinco 2 (8.13 km)

7.03pm: ES 16 – V-Power Shell Stage 3 (2.33 km)

7.08pm: ES 17 – V-Power Shell Stage 4 (2.33 km)

7.51pm: ES 18 – Street Stage León 2 (1.11 km)

8.21pm: Flexi asistencia F (León – 45 mins)

 

DOMINGO 10 DE MARZO

8.00am: Salida día 4 y asistencia G (León – 15 mins)

9.03am: ES 19 – Alfaro (24.38 km)

10.11am: ES 20 – Mesa Cuata (25.07 km)

12.18pm: ES 21 – Las Minas Power Stage (10.72 km)

1.53pm: Asistencia H (León – 10 mins)

3.00pm: Podio

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