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Citroën ë-Berlingo: el vehículo polivalente confortable, espacioso, “made in spain” y 100% eléctrico

Madrid, 15 de diciembre de 2021 
  • Versatilidad, espacio interior, habitabilidad pensada al milímetro… todas las características que han puesto las bases del éxito del Citroën Berlingo están presentes en sus versiones 100% eléctricas. Tanto el Citroën ë Berlingo como el Citroën ë-Berlingo Van que aportan a esta receta de éxito el silencio y la ausencia de vibraciones de un modo de propulsión “cero emisiones”, además de total libertad de movimientos.
  • El Citroën Berlingo no podría entenderse sin el Centro de Stellantis en Vigo. Esta gama de vehículos, en su tercera generación, se fabrica en la planta gallega desde hace 25 años. Desde 1996, más de tres millones de unidades han salido de las instalaciones de Balaídos a los cinco continentes.



En 1996, Citroën volvía a revolucionar el planeta automóvil con el lanzamiento del Berlingo, un nuevo concepto que superaba la hasta entonces clásica furgoneta derivada de un turismo, apostando por un modelo con un diseño original y versátil pensado, como se decía en una campaña publicitaria de la época, “para la faena y el paseíllo”. Esta visión innovadora daría lugar, por un lado, al vehículo comercial compacto tal y como lo conocemos actualmente y, por otro, al “ludospace”, enfocado tanto a un uso profesional como a cubrir necesidades familiares y de ocio.

 

Mucho ha llovido desde entonces. En ese tiempo, Vigo ha fabricado 3.041.634 unidades de las tres generaciones del Citroën Berlingo, que se ha convertido en el modelo del Doble Chevrón más vendido en 14 países y ha encabezado su segmento, en España, en 14 de los últimos 25 ejercicios.  Hoy el Centro de Stellantis en Vigo vuelve a abrir una nueva era con la fabricación de los nuevos Citroën ë-Berlingo y Citroën ë-Berlingo Van, dos versiones de este modelo que ofrecen las ventajas de la movilidad eléctrica, como la ausencia de emisiones, ruido, vibraciones... o la libertad de acceso al centro de las grandes ciudades sin perder nada en materia de prestaciones, versatilidad, confort, capacidad de carga y volumen interior.

 

El Citroën Berlingo es un buen reflejo de la filosofía de marca Citroën: innovar aportando soluciones útiles a las personas y, en el caso de la versión Van, a empresas y profesionales. Si hace un cuarto de siglo este concepto aportó un soplo de aire fresco a este segmento, la nueva generación de este modelo marca un hito en materia de confort, tecnología, modularidad y, también, sostenibilidad, con la llegada de los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van. Estas dos propuestas diferenciadas “Made in Spain” culminan la estrategia de electrificación de la marca en el campo de los vehículos comerciales ofreciendo misma capacidad de carga, volumen interior, posibilidades de transformación, funciones de ayuda a la conducción y prestaciones que en las versiones dotadas de motor térmico”, afirma Nuno Marques, Director de Citroën para España y Portugal.

 

 

Citroën ë-Belingo, libertad 100% eléctrica

 

Las familias y los amantes de las actividades al aire libre están de enhorabuena. El Citroën ë-Berlingo llega al mercado español como es una alternativa confortable, 100% eléctrica y “Made in Spain” en el segmento de los vehículos polivalentes. Citroën ha aplicado a esta versión de uno de sus buques insignia la filosofía que rige su estrategia de electrificación: ofrecer las mismas prestaciones y equipamientos que en sus versiones térmicas, con el añadido de los “cinco ceros”: cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero sacrificios y cero estrés.

 

Disponible en dos tallas, M y XL, y en tres acabados, Live Pack, Feel Pack y Shine. La gama del Citroën ë-Berlingo está inspirada en las necesidades de la vida real. Su habitabilidad, polivalencia y amplitud permiten adaptarse tanto a situaciones cotidianas como a cualquier tipo de imprevisto. Su batería de iones de litio de 50 kWh ofrece 136 CV (100 Kw) de potencia y una autonomía que puede alcanzar los 280 Km, según el protocolo WLTP. Todo ello con un par instantáneo de 260 Nm, disponible en todo momento.

 

La habitabilidad y el aprovechamiento óptimo del espacio es una de las grandes bazas del concepto Berlingo desde el lanzamiento de su primera generación, en 1996. La gama del Citroën ë-Berlingo recoge el guante ofreciendo dos tallas, al igual que en las versiones térmicas. La M, mide 4,40 m de largo, y la XL, con hasta 7 plazas, 4,75 m. En su maletero cabe de todo. Con 775 litros bajo bandeja bajo bandeja en la silueta M y 1.050 litros en la XL, el límite es la imaginación. Para mudanzas o planes muy ambiciosos, la modularidad de este modelo puede llevar su capacidad de carga hasta los 2.126 litros. Transportar esquíes cualquier otro tipo de objetos largos no es un problema si se dispone de una longitud de 3,05 m.

 

A estas cotas hay que añadir otros 167 litros, repartidos en compartimientos y espacios situados ingeniosamente por todo el habitáculo, sin olvidar el innovador techo Modutop®, que ofrece 60 litros suplementarios y permite tener a mano hasta 10 Kg de artículos deportivos, dispositivos electrónicos...

 

Cuenta con 18 funciones de ayuda a la conducción que permiten enfrentarse con tranquilidad a todo tipo de maniobras y trayectos. El silencio y la suavidad de la tecnología eléctrica del Citroën ë-Berlingo, unida a equipamientos como la ayuda al arranque en pendiente, la cámara de marcha atrás Top Rear Vision, el paso automático de luces de carretera a luces de cruce, el park assist, el active safety brake, la alerta de cambio involuntario de carril, permiten una experiencia relajada y segura al volante, en cualquier circunstancia.

 

El Citroën ë-Berlingo se comercializa con un cable de modo 2 de serie. Además, a través de aplicaciones como MyCitroën, se puede acceder a funciones como la carga programada, para aprovechar las horas valle de las tarifas eléctricas, o el preacondicionamiento térmico del interior, para encontrarlo siempre a la temperatura ideal. Además, la app Free2Move ofrece el servicio Charge My Car, que da acceso a miles de punto de carga públicos en toda Europa.

 

«El Citroën Berlingo es la expresión de nuestro mejor saber hacer, un vehículo emblemático de la planta de Vigo. Con más de tres millones de unidades, es el vehículo más fabricado en nuestras líneas de producción. Calidad, fiabilidad y prestaciones para nuestros clientes en todo el mundo, cuya satisfacción es nuestra razón de ser», afirma Ignacio Bueno, Director de la Planta de Vigo.

 

Citroën ë-Berlingo Van, fiable, robusto y sostenible

 

Representante de la electrificación “Made in Spain”, el Citroën ë-Berlingo Van incorpora la capacidad de carga, la robustez y la polivalencia que han cimentado el liderazgo del Citroën Berlingo desde 1996 sumando las ventajas de la movilidad eléctrica: cero emisiones y ë-confort, con silencio y ausencia de vibraciones.

 

Con toda la polivalencia, la fiabilidad, la solidez, el espacio de carga y el sentido práctico del Citroën Berlingo Van, el ë‑Berlingo Van se distingue de las versiones térmicas de este modelo por sus monogramas exteriores, un cuadro de instrumentos digital de 10”, el selector de modos de conducción con función brake… y un motor eléctrico que desarrolla 100 Kw (136 CV) de potencia y ofrece 260 Nm de par instantáneo. Su batería de iones de litio de 50 kWh lleva su autonomía hasta los 275 Km, según el protocolo WLTP. Una cifra más que suficiente para cubrir las necesidades diarias de todo tipo de profesionales y cargar el vehículo por la noche, cuando no se utiliza y la electricidad es más barata. Otra de sus grandes ventajas es su menor coste de uso: su mantenimiento es un 30% más económico que el de un Berlingo Van equipado con motor diésel.

 

El Citroën ë-Berlingo Van ofrece “conducción a la carta”, con tres modos diferenciados: Power, que saca el máximo partido a las prestaciones de su cadena de tracción eléctrica cuando el vehículo está a tope de carga, Normal y Eco, que optimiza, ante todo, la autonomía y el gasto de energía.

 

Como la gama térmica del Berlingo Van, el Citroën Berlingo ë-Van dispone de un volumen útil de hasta 4,4 m3 y permite cargar objetos de hasta 3,44 m de largo (talla XL) o 3,09 m de longitud (talla M), con la posibilidad de añadir a estas cotas la modularidad de la cabina Extenso®. Su carga útil alcanza los 800 Kg y puede remolcar hasta 750 Kg.

 

La gama del Citroën ë-Berlingo Van se lanza en dos tallas, M y XL, y dos acabados. La versión Control dispone de aire acondicionado, faros de encendido automático, ayuda al arranque en pendiente, Citroën Connect Box, guantera Top Box y retrovisores calefactados. El acabado Club va más allá con los sensores de aparcamiento traseros, el control de crucero con limitador de velocidad, la detección de la presión de los neumáticos y los faros antiniebla.

 

La industrialización del Citroën e-Berlingo cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.