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Citroën busca una “remontada” en España

  • En la que será la penúltima cita de la temporada, el único rally de superficie verdaderamente mixta del calendario WRC, las tripulaciones del Citroën Total World Rally Team: Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm, volverán a la batalla. Los franceses en el C3 WRC, están decididos a seguir luchando por su séptimo título mundial consecutivo.

Este rally requiere que las tripulaciones cambien de la tierra al asfalto sin tiempo alguno para adaptarse, lo que lo convierte en un gran desafío. También exige que los vehículos sean tan rápidos sobre tierra el primer día, como en las otras dos jornadas sobre asfalto. Además, los mecánicos e ingenieros tienen que cambiar de una configuración a la otra en un corto espacio de tiempo. El Citroën Total World Rally Team, vencedor de los dos últimos rallyes disputados aquí, han demostrado su habilidad en esta difícil prueba. El equipo ha ganado en Cataluña en once ocasiones, cinco de ellas desde 2010, año desde en el que pasó a ser una prueba disputada sobre superficie mixta. Con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que han ganado aquí tres veces (2013, 2014 y 2016), Citroën cuenta con un gran argumento para volverlo a hacer este fin de semana y, por lo tanto, alberga esperanzas, aunque no les servirá de ayuda el salir segundos en los tramos durante la etapa del viernes. Sin embargo, alentados por los recientes test disputados con el C3 WRC, se dirigen al rally este fin de semana decididos a cambiar las cosas en el campeonato.

Partiendo de la que será una mejor posición en las especiales (séptimos) siempre que el clima se mantenga seco el primer día, Esapekka Lappi y Janne Ferm también podrían ser contendientes serios para situarse entre los cinco primeros, a la vez que son aliados importantes para Sébastien y Julien. Y es que Esapekka se siente ahora muy cómodo en el C3 WRC sobre tierra, algo que se ha visto reflejado en su segundo puesto en Finlandia y Turquía. Su experiencia pasada en karting puede resultar valiosa en las especiales sobre asfalto, que se disputan en carreteras más amplias, tipo circuito. 

Para contar con el mayor número de probabilidades de hacerlo bien, el equipo francés disputó cuatro jornadas de test en Cataluña, dedicadas casi exclusivamente a mejorar la competitividad del C3 WRC sobre asfalto (tres días). Mientras que nadie en el equipo se está dejando llevar y todos están completamente enfocados en este trabajo, el progreso realizado durante estas pruebas ha aumentado las esperanzas de poder luchar por el campeonato.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

“Obviamente, esta prueba es de vital importancia para nosotros si queremos seguir luchando por el título y, aunque hemos ganado las dos últimas veces aquí, nos hemos preparado muy en serio y al detalle para esta cita, estamos más motivados que antes. Nuestro test se centró principalmente en asfalto y sentimos que hemos logrado un importante progreso en lo referente a los diferenciales, la geometría y los amortiguadores, aunque solo sabremos realmente si es suficiente o no, una vez que comience el rally. Sobre tierra, aunque siempre podemos mejorar, hemos demostrado recientemente que hemos progresado en este tipo de superficie, por lo que tratamos de construir sobre lo que ahora es una base sólida, y mejorar un poco más el vehículo a través del trabajo de preparación realizado en el taller”.

Sébastien Ogier, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Disfruto compitiendo en diferentes superficies, así que me gusta este rally y estoy dispuesto a marcar mucho puntos si puedo. La verdad es que no tenemos otra opción. Debemos acercarnos a Otto si queremos volver a ganar el título. Dada la influencia de la posición en la salida de los tramos, la primera etapa sobre tierra será difícil para nosotros, pero no voy a preocuparme más de lo normal. Estoy seguro de que seremos más rápidos en asfalto. La sensación durante los test ha sido mucho mejor que las de las pruebas más recientes, pero solo los tiempos y los de nuestros rivales nos dirán si el paso adelante que hemos dado es o no lo suficientemente grande”.

Número de veces que ha disputado esta prueba: 11

Número de victorias: 3 (2013, 2014 y 2016) 

Esapekka Lappi, piloto del equipo Citroën Total WRT

“Me gusta la idea de competir en un rally de superficie mixta, a pesar de que supone un gran desafío. Será especialmente difícil el sábado por la mañana, cuando habrá que cambiar de tierra a asfalto sin transición, y coger inmediatamente el ritmo desde la primera curva. Espero que el viernes esté seco y pueda aprovechar al máximo mi posición en el orden de salida, sobre todo porque hemos demostrado un buen ritmo sobre tierra. Me encantan las especiales de asfalto aquí. Las carreteras son suaves y fluidas, muy rápidas en algunos lugares y, en general, bastante limpias si no llueve. Son las que más me recuerdan mi trayectoria. Deberíamos ser más competitivos que en las pruebas anteriores de asfalto, porque identificamos algo durante los test, pero tendremos que esperar a los tiempos en las primeras especiales sobre asfalto para ver dónde realmente estamos”.

Número de veces que ha disputado esta prueba: 3

Mejor resultado: 7º (2018)

LOS NÚMEROS

17 especiales cronometradas que suman un total de 325,56 km

1h15 es el tiempo con que cuentan los equipos técnicos el viernes por la tarde en la asistencia para convertir los vehículos de configuración tierra a asfalto

32 neumáticos Michelin disponibles, de los cuales 16 son para tierra (para elegir entre 10 medios y 16 duros) y 16 para asfalto (para elegir entre 12 blandos, 16 duros y 8 para lluvia)

11 victorias conseguidas por Citroën en el Rally de España: 1 con el Xsara Kit-Car (1999), 2 con el Xsara WRC (2005 y 2006), 4 con el C4 WRC (2007, 2008, 2009 y 2010), 2 con el DS3 WRC (2011 y 2012) y 2 con el C3 WRC (2017 y 2018).

PROGRAMA DEL RALLY DE ESPAÑA (GMT+2 hasta el 27/10, GMT+1 después)

La única prueba de superficie verdaderamente mixta del calendario desde que cambió de formato en 2010, el Rally de España, comenzará el viernes con 129,70 kilómetros cronometrados sobre tierra, lo que la convierte en la especial más larga del fin de semana. En estas variadas carreteras que tienden a limpiarse cuando están secas, el orden de salida siempre juega un papel crucial, al igual que el polvo que se levanta cuando los vehículos pasan por las especiales y que a menudo se queda suspendido en el aire durante varios minutos. Pero si llueve, todo puede cambiar por completo. Lo más destacado de esta etapa serán las dos pasadas por la especial antes llamada Terra Alta, y ahora renombrada La Fatarella - Vilalba (38,85 km). Las tripulaciones recorrerán varios kilómetros sobre caminos asfaltados muy técnicos, con neumáticos para tierra, y esto puede llevar a importantes diferencias en los tiempos. Las etapas del sábado y el domingo se disputarán en las lisas y fluidas carreteras de asfalto de Cataluña, en tramos cronometrados que sumarán 121,72 y 74,14 kilómetros respectivamente.

El recorrido del rally de este año es casi una copia de la prueba del año pasado. Los únicos cambios reales son que la súper especial de las calles de Barcelona ya no se disputará y que el tramo de Santa Marina del domingo ha sido reemplazada por Mussara (20,72 km), utilizado por última vez en 2014 en la dirección opuesta, y esta vez será la Power Stage.

Un rally de superficie mixta significa un cambio en la configuración, con los mecánicos del equipo convirtiendo los vehículos de versión tierra a versión asfalto al final del primer día. Por lo tanto, la asistencia del viernes por la noche pasa a ser de cuarenta y cinco minutos, a una hora y cuarto. Aunque los mecánicos e ingenieros han hecho prácticas en fábrica, sigue siendo un gran desafío para el equipo técnico, y los espectadores podrán disfrutar en el parque de asistencia de una impresionante exhibición.

JUEVES 24 de octubre

9.01 am: Shakedown (2,00 km sobre tierra)

7.00 pm: Ceremonia inaugural (Salou) 

VIERNES 25 de octubre

8.00 am: Salida del parque de asistencia de PortAventura

9.23 am: ES 1 – Gandesa 1 (7,00 km)

10.03 am: ES 2 – Horta-Bot 1 (19,00 km)

11.13 am: ES 3 – La Fatarella – Vilalba 1 (38,85 km)

1.23 pm: Asistencia A (PortAventura – 40 minutos)

3.26 pm: ES 4 – Gandesa 2 (7,00 km)

4.06 pm: ES 5 – Horta-Bot 2 (19,00 km)

5.16 pm: ES 6 – La Fatarella – Vilalba 2 (38,85 km)

7.51 pm: Flexi service B (PortAventura – 1h15 minutos)

SÁBADO 26 de octubre

7.30 am: Salida & asistencia C (PortAventura – 15 minutos)

9.00 am: ES 7 – Savallà 1 (14,08 km)

9.41 am: ES 8 – Querol 1 (21,26 km)

10.38 am: ES 9 – El Montmell 1 (24,40 km)

12.10 pm: Asistencia D (PortAventura – 40 minutos)

2.01 pm: ES 10 – Savallà 2 (14,08 km)

2.42 pm: ES 11 – Querol 2 (21,26 km)

3.38 pm: ES 12 – El Montmell 2 (24,40 km)

5.30 pm: ES 13 – Salou (2,24 km)

6.00 pm: Flexi service E (PortAventura – 45 minutos) 

DOMINGO 27 de octubre

6.45 am: Salida & asistencia F (PortAventura – 15 minutos)

7.41 am: ES 14 – Riudecanyes 1 (16,35 km)

8.38 am: ES 15 – La Mussara 1 (20,72 km)

9.48 am: Asistencia G (PortAventura – 30 minutos)

10.54 am: ES 16 – Riudecanyes 2 (16,35 km)

12.18 pm: ES 17 – La Mussara 2 Power Stage (20,72 km)

1.41 pm: Asistencia H (PortAventura – 10 minutos)

2.01 pm: Podio (Salou)

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