Noticias Citroën Racing WRC 2018 CITROEN TOTAL ABU DHABI - Citroën España

[cle1: REDIRECTION_DANS Lang:ES] [cle1: SECONDES Lang:ES]

26-29 JULIO 2018

Finland_597x350

75º RALLY DE FINLANDIA

UN TRABAJO DE FONDO

Desde ahora enfocado sobre la temporada próxima, Citroën Total Abu Dhabi WRT se vio recompensado por el segundo puesto conquistado por el Mads Ostberg de los grandes días. Este tercer podio de la temporada, después de los segundos y terceros conseguidos en Suecia y en México, confirman el gran nivel del C3 WRC.



LA CARRERA

Con cuatro victorias absolutas (2008, 2011, 2012, 2016) ya conseguidas en el templo de la velocidad, para lo que se necesita una montura precisa y fiable, los Rojos han probado su valor en un ejercicio de estilo atípico. La edición de 2018 no ha decepcionado. En el shakedown, Mads Ostberg, convencido de tener el mejor coche que jamás ha pilotado en estas pistas (tras trece participaciones),apuntaba a los puestos de cabeza, seguido como una sombra por Craig Breen. Señal de que había que contar con ellos el fin de semana.  El noruego apuntaba al segundo puesto en el ES 2, después se ponía en cabeza en el ES 4,con su primer scratch. Con dos nuevos mejores tiempos por la tarde, llevaría las riendas durante cuatro cronos, para cerrar la primera etapa segundo, a solo 5’’8 de Tänak, el futuro vencedor. Craig Breen había pinchado (ES 2) y cedido 47’’8 , perdiendo todas sus opciones de estar en la cabeza, no pudiendo salir en un buen orden de salidas (3º en los dos días siguientes) lo que perjudica la adherencia que va mejorando según pasan los coches. Pero con condiciones favorables, el irlandés se ponía en valor aprovechando la oportunidad y conseguía el scratch en el ES 8, además de un gran resultado en el último crono Power Stage (+1’’7 solo en  11,12 km), para finalizar en octava posición. En su segunda participación del año, tras Argentina, Khalid Al Qassimi veía su progresión frenada el sábado por la mañana por un error que le obligaba a recurrir al Rallye 2 para terminar. Durante este tiempo, Mads Ostberg continuaba su festival, resistiendo el sábado al ímpetu de Jari-Matti Latvala, triple vencedor de la prueba, manteniendo una ventaja de 5’’4 para la lucha final, a pesar de haber utilizado una rueda de recambio suplementaria. Un nuevo mejor tiempo, su cuarto del fin de semana, efectuado por el escandinavo en la reanudación de las hostilidades del domingo, no dejaba duda de sus intenciones: hasta el final iba a resistir a Latvala, para conseguir la segunda plaza, su mejor resultado en este rally de leyenda, tras ser tercero en dos ocasiones (2013 y 2015).

07-10 JULIO 2018

Rallye-Italie-Sardaigne_597x350

15º RALLY DE ITALIA CERDEÑA

UN BUEN RESULTADO DE EQUIPO

Tras tener que ponerse a la defensiva muy rápidamente, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT se ha mostrado fiable y regular, para conseguir la quinta y sexta plaza.



LA CARRERA

Realizar una buena primera etapa en tierra es determinante, con la inversión en la clasificación del orden de salida en los siguientes días de competición, pasas a limpiar la pista de polvo para tus rivales. Con la lluvia inesperada del viernes, el Citroën Total Abu Dhabi WRT veía complicarse sus aspiraciones: en esta situación, no es una ventaja salir en las últimas posiciones del pelotón de WRC (8º Craig Breen, 10º Mads Ostberg), en unos caminos que se van embarrando con cada pasada. Pero el quipo no se ha dado por vencido, como demuestran los dos segundos tiempos de Mads (ES 2 y 9) en plena tormenta, demostración de sus progresos con el C3 WRC. Una acumulación de pequeños desventuras para Mads (choque leve con un piedra en el ES4) y Craig (un recto en ES 2, tres caladas de motor en ES 6, un recto en ES 7), junto con unos neumáticos en mal estado en los dos pasos por la crono de Tergu – Osilo, les impedían superar el quinto y séptimo puesto el viernes. Condenándoles con el regreso del buen tiempo a y el secado del terreno a limpiar los tramos el sábado y el domingo, tenían que defender sus posiciones con ruedas de repuesto el sábado en especiales donde las gomas sufren mucho. Luchando tenazmente, Mads Osterg defendió su cuarta posición durante mucho tiempo, antes de rendirse a la evidencia y terminando finalmente quinto, su mejor resultado con el C3 WRC, tras dos sextas posiciones en Suecia y Portugal. Craig Breen por su parte, completaba un meritorio sexto puesto, tras una gran remontada.

17-20 MAYO 2018

Rallye-Portugal_597x350

52º RALLY DE PORTUGAL

UNA PRIMERA ETAPA CON GRAVES CONSECUENCIAS

La buena partida permitía optar seriamente a la victoria final, con tres mejores tiempos en seis especiales el viernes, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha pagado caro tres pinchazos que has acabado con sus esperanzas de podio del primer día de carrera, han condenado a sus equipos a limpiar la pista para sus rivales el resto del fin de semana.



LA CARRERA

A fuerza de recorrer todas las especiales del campeonato de rallyes, los ingenieros del Citroën Total Abu Dhabi WRT conocen cada una de sus especificidades y las llevan identificadas los viernes, con la reputación de degradarse seriamente como principal punto para el fin de semana. La previsión hacía que los Rojos llegaran a buen puerto con sus tres C3 WRC, por desagracia tres pinchazos traerían graves consecuencias para el fin de semana. Buen debut, con un Kris Meeke pleno de confianza, que se posicionaba en tercera posición, a solo 2’’2 del líder, desde la primera ES. En la siguiente, tomaba el mando con un primer scratch, para cederlos momentáneamente, y recuperarlos en la segunda vuelta tras un nuevo mejor tiempo (ES 5). Demostraba que había que contar con él para la victoria. Pero Craig Breen no quería dejar de destacar y conseguía su scratch (ES 6), al mismo tiempo que pinchaba Kris. El incidente podría haberse quedado en una anécdota si Kris no hubiese sufrido otro en el ES 7, mientras que Craig, en ese momento tercero a 4’’4 de la cabeza, pinchaba también a consecuencia de las numerosas piedras levantadas por el paso de los vehículos. Con Meeke, que se veía obligado a recorrer un gran enlace entre dos superespeciales con solo tres ruedas, y Breen, a cambiar en al especial, ambos se verían relegados a la séptima y octava posición la primera tarde, a respectivamente  1’18’’7 y 2’27’’3. Mads Ostberg debutaba con coraje en la tierra con el C3 WRC ocupando la sexta plaza. Pero la mala posición de salida en las jornadas siguientes, y el tener que limpiar la pista, Mads Ostberg y Craig Breen no fueron capaces de mejorar el sexto y séptimo puesto final, mientras que Kris Meeke por desagracias se salía el sábado y perdía los puntos.

26-29 ABRIL 2018

Rallye-Argentine_597x350

38º RALLY DE ARGENTINA

EVOLUCIONES PARA EL C3 WRC

Casi recompensa por los esfuerzos, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha visto como se le escapaba el podio por un fuerte pinchazo. El equipo puede estar satisfecho de haber luchado por los primeros puestos con el C3 WRC, y haber demostrado la eficacia de las evoluciones en el vehículo.



LA CARRERA

Pódium (3º) en su primera participación en WRC en 2014, primera victoria el año anterior: Argentina es un terreno favorable para Kris Meeke. Con plena confianza en el C3 WRC, que inauguraba un nuevo tren trasero, el piloto norirlandés no tardaba en necesitar asistencia la primera jornada, en el tercer round, tras dos segundos tiempos consecutivos. Incluso mejoraba su nivel por la tarde para situarse segundo a 22’’7 del líder de la primera jornada, mientras que Craig Breen, sexto a solo 4’’8 del quinto, veía como una sanción de 10 segundos rebajaba sus buenas prestaciones (dos terceros tiempos). Por desgracias, perdía posiciones por la mala posición del día siguiente, incluso con un ritmo equivalente al del futuro vencedor de la prueba en el tramo más largo de la prueba: Cuchilla Nevada – Rio Pintos. Hasta ese momento, Craig había realizado una buena actuación, tras el fiasco de 2017. Consciente de la importancia de un podio para el equipo, Kris Meeke, no tentaba la suerte para resistir a Neuville, defendía sólidamente la tercera posición con 16’’2 de ventaja sobre el cuarto, cuando sufría un segundo pinchazo en la segundo paso de la misma especial. con casi 2’30 perdidos, el C3 WRC veía volar el que sería el tercer podio de la temporada a pesar de la constancia y las prestaciones del Citroën Total Abu Dhabi WRT. El equipo mostraría su carácter el domingo, con un buena actuación a pesar de la frustración. Por su parte Khalid Al Qassimi, terminaría catorce en su primera carrera del año con el C3 WRC, aportando puntos al campeonato de constructores.

05-08 ABRIL 2018

Rallye-France-Corse_597x350

61º RALLY DE CÓRCEGA

LOS C3 WRC COMPETITIVOS PERO SIN RESULTADO

Ya enfocados en la próxima temporada, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha visto sus esfuerzos recompensados con la segunda plaza conseguida por el Mads Ostberg de las grandes ocasiones. Este tercer podio de la temporada, con la segunda y tercera plaza conseguidas en Suecia y México, confirman el gran nivel de prestaciones del C3 WRC.

LA CARRERA

Gran especialista en asfalto, Sébastien Loeb había ya demostrado su gran capacidad en la isla de la Belleza, en 2005 consiguiendo todos los scratches del fin de semana. Diez años después, un demostración al mismo nivel le dejaba a solo 9’’7 del líder en la primera ES de La Porta – Valle di Rostino (49,03 km). Una ES solo guiada por las notas mientras que sus rivales tenían la experiencia del año anterior para este tramo desconocido por él. Su novena posición en el orden de salida, no era un ventaja en este caso, ya que el asfalto se iba ensuciando con sus predecesores. Por desgracia, según su propia confesión "más caliente que sus propios neumáticos", el nueve veces campeón del mundo se dejaba sorprender en la siguiente crono, y era Kris Meeke quien le relevaba para hacer brillar los colores del Citroën Total Abu Dhabi WRT. Con éxito ya que terminaba la jornada tercero, a solo 5’’1 del segundo, consiguiendo un segundo y tercer mejor tiempo. Por su parte, Sébastien Loeb daba un recital en su regreso al día siguiente en Rallye 2, con tres mejores tiempos que demuestran las prestaciones del C3 WRC en este terreno, Kris Meeke confirmaba su buen estado de forma ascendiendo a la segunda posición ex aequo. Pero un error de notas la hacía salirse de la ruta en la última especial del sábado. Conseguir un segundo tiempo el domingo en su regreso en Rallye 2, y un tercero en el Power Stage, Kris Meeke demostraba la calidad de su coches, al igual que Sébastien Loeb, segundo a solo 2’’2 del scratch en este último crono disputado.

LOS MEJORES CRONOS DE CÓRCEGA EN VÍDEO, ALGUNOS DE LOS TRAMOS MÁS DUROS DE TODO EL CAMPEONATO DEL MUNDO WRC

06-11 MARZO 2018

Rallye-Mexique_597x350

18º RALLY DE MÉXICO

UNA PRESENTACIÓN MAYÚSCULA

Con el emblemático regreso de la pareja Loeb – Elena casi perfecto y el segundo podio consecutivo de Kris Meeke y Paul Nagle, Citroën Total Abu Dhabi WRT ha realizado una presentación mayúscula en tierras mexicanas, que le permite acercarse a la segunda plaza del campeonato del mundo de constructores.



LA CARRERA

Con seis victorias en México (2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012), y saliendo el primero a la carretera, Sébastien Loeb ya ha hecho milagros en estas altitudes. Pero era inimaginable verle repetir la explosión, en su regreso al WRC con un pequeño programa (México, Córcega y Cataluña), seis años después de su última participación en la disciplina, frente a una competencia al alza. Por eso, hay que destacar su actuación a los mandos del C3 WRC. Con Daniel Elena, sacaban provecho a su undécima posición en pista el primer día, para hacerse con la segunda posición, con dos scratches, los primeros que conseguían desde Monte-Carlo 2015. Confirmaban su posición el sábado con un nuevo mejor tiempo, a pesar de que el orden de salida favorecía a los lideres. Asombraran al público con su exhibición, el francés de 44 años y su copiloto monegasco comandaban la prueba durante tres tramos, antes de pinchar (ES 14) y de tener el mal reflejo de querer cambiar la rueda afectada, al no estar habituados a las ruedas actuales. Caían a la quinta posición, su posición final, continuaban su exhibición ante los espectadores y conseguían preciosos puntos para el equipo. Su posición en el podio la ocupaba Kris Meeke y Paul Nagle, los vencedores de la anterior edición. Autores de dos scratches el primer día, a pesar de sus problemas con los neumáticos. los británicos que salían cuartos progresaban en su objetivo de ascender posiciones. Misión cumplida el sábado: con tres nuevos mejores tiempos, que les alzan a la segunda posición, con 10’’9 de ventaja sobre el tercero. Una salida de pista el domingo por la mañana les obligaba a contentarse con la tercera posición del podio. Su primer podio de la temporada y segundo consecutivo del Citroën Total Abu Dhabi WRT.

15-18 FEBRERO 2018

Rallye-Suede_597x350

66º RALLY DE SUECIA

PROGRESOS CONFIRMADOS

Con la sorpresa de Craig Breen el fin de semana, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha sumado en todos su objetivos en Suecia. El equipo a conquistado su cuarto podio con el C3 WRC y conservado la tercera plaza en el campeonato del mundo de constructores.



LA CARRERA

La historia poco común para un irlandés: Craig Breen ha pilotado por primera vez un coche de rally sobre un lago helado escandinavo. Era un regalo de sus padres por navidad, hace quince años. Después, sería en el hielo de Suecia donde el piloto de 28 años, en 2014,  ha disputado su primera carrera a los mandos de un WRC, antes de unirse a los colores de Citroën Racing en 2016 en la clásica nórdica. Seguramente esta sea la clave para su éxito en el templo del deslizamiento, donde ha conseguido un quito lugar en 2017, su mejor resultado hasta la fecha. Aprovechando su buena posición de salida (9º), ha realizado una demostración de sus cualidades de equilibrista durante la primera jornada de la carrera, otorgándose dos mejores tiempos, para acabar la etapa en cuarta posición a solo 5 décimas del podio. Destacando con su C3 WRC sobretodo en las especiales rápidas, aumentaría aún más su tono al día siguiente, hasta alzarse con la segunda posición y situarse a 4’’2 del líder, gracias a un tercer scratch. Pero los rivales no se rinden y  hay que ser muy consistente para resistir su ataque. Su gran trabajo se ve recompensado con la segunda plaza, su mejor resultado en WRC y otorgan al C3 WRC, su cuarto podio en su corta vida. Un podio  al alcance de Mads Ostberg, a solo 1’’1 del tercero en la jornada del viernes, lo que demuestra su rápida adaptación al C3 WRC en su retorno a los Rojos, el había sido el último piloto de Citroën en alzarse al podio en Suecia (2014). En fase de adaptación a su nueva montura, aseguraba nuevos puntos para el equipo al finalizar sexto. Kris Meeke, debía remontar al salir 4º tras su paso por el rally monegasco, lo que le alejaba de los puestos de cabeza el primer día. Pero el choque con un muro de nieve destrozaba el turbo del C3 WRC y le obligaba a retirarse.

LO MEJOR DEL RALLY EN IMÁGENES: SEBASTIEN LOEB, LISTO PARA EL RALLY DE CORCEGA WRC

25-28 ENERO 2018

Rallye Monte Carlo 597 x 350

86º RALLY DE MONTE-CARLO

PUNTOS PRECIOSOS

Con un comienzo de carrera difícil en la clásica monegasca, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team ha demostrado un espíritu ejemplar para progresar y conseguir unos puntos importantes en los dos campeonatos.



LA CARRERA

La fuerza de los grandes equipos reside en hacer frente a los problemas y responder a cualquier situación que se presente. Con los diecisiete puntos conseguidos por Kris Meeke en el campeonato de pilotos, los dieciocho del campeonato de constructores y el scratch realizado en el Power Stage, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha demostrado en su debut, su fortaleza de carácter, tras un comienzo de carrera negativo. Desde el estreno el jueves, Kris Meeke y Paul Nagle sufrían problemas en la especial de Thoard-Sisteron (36,69 km), donde la nieve presente durante tres kilómetros en el Col de Fontbelle, les ocasionaba numerosos daños. Con algo menos de 2’ perdidos en el crono de apertura, su rallye daba un giro. Desgraciadamente, Craig Breen y Scott Martin veían reducidas sus posibilidades también el viernes por la mañana al meterse una piedra en una de las llantas del C3 WRC y afectar a los frenos. Hasta privarles progresivamente de los frenos en tres especiales, a pesar de todos los esfuerzos por repararlos, lo que les hizo caer de la séptima a la décimas posición con tres minutos perdidos. La desgracia era más dura aún al tener que abrir los tramos con nieve el sábado, abriendo el camino literalmente para el resto de pilotos. Difícil en esas condiciones de recuperar. Esta edición de Monte-Carlo se revelaba como una de las más duras de los últimos años, con condiciones de conducción cambiantes y diferentes situaciones de adherencia durante los cuatro días. Pero el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha continuado concentrado en sus objetivos. Los Rojos han acertado con los neumáticos en todas sus elecciones. Mientras que los reglajes del C3 WRC de Kris Meeke, remontando hasta la quinta posición, se han ido afinando progresivamente para permitirle ganar en confianza mientras que Craig Breen llamaba la atención con un tercer tiempo a solo 2’’2 del scratch en la última especial del sábado, y otra vez en la segunda pasada por el mítico Col de Turini. El equipo veía sus esfuerzos recompensados con el último scratch de Kris Meeke y su ascenso a la cuarta posición a pesar de la fuerte resistencia de la competencia.

GRAN CARRERA PARA CITROËN CON KRIS MEEKE

SIGUE A CITROËN RACING EN LAS REDES SOCIALES

En 2018, el #C3WRClive se difundirá una vez al día, de jueves a domingo

Primera cita el jueves 25 de enero por la tarde con los equipos y sus primeras especiales. Para seguir #C3WRClive, accede a: www.facebook.com/citroenracing o www.facebook.com/Citroen. Sigue igualmente los resultados del equipo Citroën Racing en tu smartphone a través de WhatsApp.
Top