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11 TÉRMINOS CLAVE DEL WRC

 

¿Conoces la doble definición de WRC? ¿Qué es un shakedown? ¿Para qué sirve un parque de asistencia? Descubre nuestra selección de términos clave para comprender mejor el WRC.

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FLEXI SERVICE

Utilizado durante las asistencias de fin de jornada, durante cuarenta y cinco minutos, este procedimiento permite a los equipos de disponer de un plazo de tiempo suficiente para intervenir sobre los coches uno tras otro, y no de manera simultanea, para permitir repartir mejor a los mecánicos que pueden intervenir sobre un coche (8 para el caso de un equipo con dos coches como es el caso del Citroën Total World Rally Team).

NOTAS

Se trata del código utilizado por los equipos para describir el perfil de los sectores cronometrados de la carrera. Durante los reconocimientos, el piloto le dicta al copiloto su visión de la ruta, según un lenguaje propio, y este último lo escribe en un cuaderno. Durante la carrera, el copiloto, le devuelve las indicaciones al piloto, para guiarle y permitirle ir lo más rápido posible.
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EQUIPO DE SEGURIDAD

Sobre los cuatro rallyes de asfalto de la temporada (Monte-Carlo, Córcega, Alemania y España), los equipos punteros disponen de un equipo de seguridad, compuesto generalmente por expilotos y excopilotos. Provistos de una copia de las notas del equipo, recorren los tramos previamente para describir las posibles evoluciones de la carretera y de las condiciones desde su paso en el reconocimiento, así como entre el primer y el segundo paso por las especiales.

PARQUE DE ASISTENCIA

Es la zona donde los diferentes equipos instalan sus estructuras y donde vuelven los coches entre los sectores cronometrados, para cambiar neumáticos y hacer una revisión mecánica. Los pilotos pueden intervenir en todo momento sobre los coches con el material del que disponen a bordo, no se puede recibir ninguna ayuda exterior no autorizada fuera del parque previsto al efecto. Los rallyes actuales disponen generalmente de un solo parque de asistencia, y la tendencia es que los coches pasen por la mañana para una asistencia de quince minutos, a medio día para una asistencia de cuarenta minutos y por la noche una de cuarenta y cinco minutos. Los mecánicos están autorizados a intervenir cuando llevan brazalete (4 por coche).
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POWER STAGE

Es una especial del rallye, generalmente la última, difundida en directo por la televisión, y que otorga puntos adicionales. El más rápido en esta ocasión obtiene cinco, el segundo cuatro, y así consecutivamente hasta el quinto que obtiene uno.

RALLYE 2

Un equipo que ha abandonado durante una jornada de carrera puede volver a tomar la salida al día siguiente, tras recibir siete minutos de penalización por cada especial que no haya realizado (10 minutos si se trata de la última crono de la etapa).
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RECONOCIMIENTOS

Antes de cada rallye, los equipos proceden durante el martes y el miércoles a los reconocimientos. En ellos, recorren dos veces con coches de serie mejorados (con arcos de seguridad, suspensiones, frenos…), cada tramo cronometrado, para tomar las notas a una velocidad limitada (80 km/h máximo), del perfil de la carretera curva a curva.

SHAKEDOWN

Es la sesión de entrenamientos organizados los jueves antes de cada rallye, sobre un tramo cronometrado similar a las dificultades que se encontrarán durante el fin de semana de carrera. Lo deben realizar obligatoriamente todos los equipos y durante tres sesiones.
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ESPECIAL

Es el tramo de carretera cerrado a la circulación donde los equipos desafían el cronómetro con decalaje de dos o tres minutos entre ellos. Para llegar de un sector cronometrado a otro, los equipos recorren sectores de enlace abiertos, donde deben respetar las normas de circulación locales y tiempos asignados, o pueden recibir multas de tráfico. Un rallye es, una sucesión de tramos cronometrados y enlaces, la clasificación final se establece por la suma de los tiempos realizados en los tramos cronometrados, y por las eventuales penalizaciones recibidas.

SUPERESPECIAL

Se trata de tramos cortos cronometrados, generalmente organizados en zonas urbanas, al comienzo del rallye, para acercarse a un público diferente.
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WRC

Es tanto el campeonato «World Rally Championship» como los coches «World Rally Cars» que participan. Los coches más sofisticados de la disciplina, con un motor 1600 turbo con más de 400 caballos, y 1190 kg, disponen de una caja de cambios secuencial y de importantes elementos aerodinámicos.
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