Cerrar
Cerrar
520x293.jpg

Citroën dice adiós tras tres títulos mundiales FIA WTCC

Disputada en Qatar, la final del Campeonato FIA WTCC 2016 marcaba igualmente el fin del programa de Citroën Racing en la disciplina. En esta ocasión, el Citroën C-Elysée WTCC ha conseguido su quincuagésima victoria en tres temporadas.

En su adios a la competición de alto nivel, Yvan Muller se ha asegurado la segunda plaza en el Campeonato del Mundo, tras su compañero José María López. Citroën concluye, así, su aventura en los circuitos con tres títulos de Campeones del Mundo consecutivos.

Había que esperar al debut por la tarde para que el circuito internacional de Losail se animase. Sin rondas de observación, los pilotos se lanzaban a la calificación.

En la Q1, José María López daba un golpe de autoridad con un mejor tiempo de 1’59’’788, un segundo más rápido que su pole position de 2015. En la Q2, Yvan Muller y Pechito López se posicionaban inmediatamente en las dos primeras posiciones, antes de que una bandera roja interrumpiera la sesión. En la reanudación, López conseguía de nuevo rebajar la barrera de los dos minutos. Conseguía el mejor tiempo, justo por delante de Muller.

El desarrollo de la Q3 se revelaba sorprendente. El primero en lanzarse, Mehdi Bennani establecía el tiempo de referencia. Luego Norbert Michelisz se salía de pista, provocando una gran interrupción en la sesión. En la reanudación, Yvan Muller y José María López parecían bien situados para sus tentativas, pero ambos cometían un error en la misma curva. Las decimas perdidas se traducían en la tercera posición para el argentino y la cuarta para el francés. Así, era Mehdi Bennani quien conseguía la 31 pole position para el Citroën C-Elysée WTCC.

Unos minutos más tarde, el equipo SLR alineaba a sus tres pilotos para representar a Citroën en MAC3. Gracias a no haber cometido ningún error, Bennani, Chilton y Demoustier conseguían la máxima puntuación en el campeonato de Constructores.

La salida de la primera carrera estaba prevista a las 21:20h, cuando la noche caía sobre Oriente Medio. El décimo clasificado, Tom Chilton ocupaba la primera posición, con Gabriele Tarquini a su lado. Cuando se apaga el semáforo, Chilton parte en cabeza, mientras que Yvan Muller se situaba en quita posición. En el pelotón, la situación era más complicada para José María López, golpeado por Tiago Monteiro. El portugués se mantenía en la carrera y el coche de seguridad se veía obligado a salir, antes de que la carrera se interrumpiera por una bandera roja.

Una vez limpia la pista, se relanza la carrera. Tom Chilton se iba largo en la primera curva y Tarquini aprovecha para pasarle. Por detrás, Yvan Muller ganaba una posición situándose cuarto.

Tras la bandera a cuadros, Tarquini ganaba la carrera por delante de Chilton, Huff y Muller. Tras una gran remontada, Pechito López se clasificaba en novena posición.

El «tiempo de reparación» permitía a los mecánicos reparar los daños de la carrocería para la última carrera del año. En la salida, Bennani aprovechaba su pole position para salir primero por delante de José María López, que salía bien desde la segunda línea. Por detrás de Thed Björk, Yvan Muller conservaba su cuarta posición.

Una vez más el pelotón estaba en ebullición y el coche de seguridad entraba en pista tras la primera vuelta. Una ligera lluvia hacía su aparición pero no era suficiente para montar neumáticos de mojado.

Tras relanzarse la carrera, Yvan Muller perdía su cuarta posición ante Michelisz. Unas vueltas después era Pechito López quien cedía su posición ante Björk.

Bennani, Björk, López, Michelisz, Muller: el orden parecía fijado hasta el fin de la carrera. Sin embargo, a algunas curvas del final, Tiago Monteiro aventajaba a su rival y amigo Yvan Muller. Lo esencial para Yvan era que ponía término a su magnífica carrera, con cuatro títulos mundiales FIA WTCC y todos los récords de la disciplina. A su llegada al pitlane, recibía el aplauso de todo el equipo Citroën Total. Los ojos enrojecidos revelaban la emoción sentida por cada uno en este momento histórico para el automovilismo.

LAS CIFRAS DE CITROËN EN WTCC (2014-2016)

    35 meetings y 69 carreras
    31 pole positions (el 89%): 21 para José María López, 8 para Yvan Muller, 1 para Sébastien Loeb y Mehdi Bennani.
    308 salidas: 69 para José María López, 68 para Yvan Muller, 47 para Sébastien Loeb, 46 para Mehdi Bennani, 34 para Ma Qing Hua, 22 para Tom Chilton y Grégoire Demoustier.
    50 victorias (el 72%): 21 para José María López, 11 para Yvan Muller, 6 para Sébastien Loeb, 2 para Ma Qing Hua y Mehdi Bennani, 1 para Tom Chilton.
    45 vueltas rápidas (el 65%): 26 para José María López, 8 para Yvan Muller, 7 para Sébastien Loeb, 2 para Ma Qing Hua, 1 para Mehdi Bennani y Tom Chilton.
    119 pódiums (el 57% del máximo posible): 47 para José María López, 34 para Yvan Muller, 20 para Sébastien Loeb, 8 para Ma Qing Hua, 5 para Mehdi Bennani y Tom Chilton.
    246 llegadas en los puntos (el 80%)
    3736 puntos conseguidos en el Campeonato del mundo de pilotos
    3029 puntos conseguidos en el Campeonato del mundo de Constructores

HAN DICHO

Yves Matton, Director de Citroën Racing: «Era la última actuación de «la armada roja» en FIA WTCC. Agradezco a cada miembro del equipo su implicación, su afán de superación y su voluntad de llevar a lo más alto los colores de Citroën en esta nueva disciplina. Destacaría dos datos que ilustran el saber hacer de Citroën Racing: 89% de pole positions y 72% de victorias en las tres temporadas. Gracias igualmente a José María López y Yvan Muller. He tenido la suerte de trabajar con estos dos grandes campeones, que son también grandes personas. No quiero olvidarme tampoco de Sébastien Loeb y Ma Qing Hua para asociarles a este éxito. Ellos han contribuido igualmente a lo que para mí será una gran aventura humana.»

José María López: «No era una última carrera fácil para nosotros. Una buena parte del resultado se consigue durante la calificación. Teníamos la sensación de que un parámetro de la pista había cambiado durante la interrupción. En cualquier caso, estamos orgullosos del resultado que hemos conseguido juntos. Esta noche, pienso más en Yvan que en mí. Le agradezco todo lo que me ha aportado, he aprendido mucho con él y siento un respeto inmenso por él. Él ha decidido retirarse estando en lo más alto y le deseo lo mejor en su nueva vida. »

Yvan Muller: «Multitud de sentimientos se me agolpan en la cabeza, sobre todo después de las palabras de Pechito y la celebración del equipo. No ha sido una decisión fácil y es un momento muy emotivo para mí. Todo tiene un fin y estoy feliz de retirarme ahora, rodeado de estos adversarios. Nuestra lucha ha sido dura pero siempre desde el respeto y es por esto que amo este deporte. Lo que predomina es la alegría, tengo mucho que hacer con mi equipo, la formación de jóvenes pilotos y dedicarme a mi familia. No me faltarán ocupaciones»


CLASIFICACIÓN
CALIFICACIÓN

1. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Thed Björk (Volvo S60 WTCC)
3. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
… 10. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
… 18. Grégoire Demoustier (Citroën C-Elysée WTCC)

MAC3

1. Citroën

PRIMERA CARRERA

1. Gabriele Tarquini (Lada Vesta WTCC)
2. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
3. Rob Huff (Honda Civic WTCC)
4. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
5. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
… 9. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
… 15. Grégoire Demoustier (Citroën C-Elysée WTCC)
… 16. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
MT : Gabriele Tarquini en 2’01’’760

CARRERA PRINCIPAL

1. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Thed Björk (Volvo S60 WTCC)
3. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
4. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
5. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC)
6. Yvan Muller (Citroën C-Elysée WTCC)
… 12. Grégoire Demoustier (Citroën C-Elysée WTCC)
… Ab. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
MT : Nick Catsburg en 2’02’’550

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS

1. José María López 381 pts
2. Yvan Muller 257 pts
3. Tiago Monteiro 214 pts
4. Norbert Michelisz 212 pts
5. Mehdi Bennani 206 pts
6. Rob Huff 200 pts
7. Nick Catsburg 175 pts
8. Tom Chilton 163 pts
… 16. Grégoire Demoustier 11 pts

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES

1. Citroën 957 pts
2. Honda 675 pts
3. Lada 536 pts
4. Polestar 321 pts


Top