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Vehículos industriales

VEHÍCULOS INDUSTRIALES

CAMIONES

El acta de nacimiento del camión Citroën es de octubre de 1926, se trata del B15, que ofrece, por primera vez, una carga útil de 1000 kg.


Las versiones se van multiplicando en el transcurso de los años 30 con los camiones C4 y C6 y luego con el Tipo 29, el T32, el T23 y el T45.
En los años 50, estos últimos siguen satisfaciendo a una clientela que sabe apreciar su fiabilidad y su robustez. En septiembre de 1953, reciben una nueva cabina, pero sólo el T45 cambia de denominación para convertirse en el T55 y luego T46, T47, T48 y T60 en función de las versiones y de las motorizaciones.
En octubre de 1965, la gama es completamente remodelada y adopta la famosa cabina ultramoderna Belphégor. Después de lanzar una nueva gama con Berliet, en 1969, Citroën cesa su actividad con los pesos pesados en 1973.

FURGONES

En junio de 1939, en el más total de los anonimatos, Citroën revoluciona el segmento del comercial ligero con el TUB. Este furgón monocuerpo con tracción delantera, con su umbral de carga bajo y su puerta lateral deslizante, constituye las bases de lo que será más adelante el comercial ligero moderno.


En la posguerra, el tipo H (lanzado en agosto de 1948), se beneficiará de la experiencia adquirida con su predecesor. Robusto y resistente, su fabricación particularmente larga se terminará el 14 de diciembre de 1981. Deja, entonces, su plaza al C35 (1974 – 1991), pero también al completamente nuevo C25 lanzado en enero de 1974.
Las versiones Jumper y Jumpy le sucederán, respectivamente, en marzo de 1994 y octubre de 1995. La segunda generación de estos modelos se comercializa a partir de junio de 2006 para el primero, y a partir de enero de 2007 para el segundo.

FURGONETAS

Citroën ha ofrecido siempre industriales ligeros, puesto que el 10 HP lanzado en 1919 estaba ya en decadencia en el sector VU. En el transcurso de los años 20 y 30: los modelos B2, 5 HP, B12, B14, C4, C6, 8 CV y 10 CV e incluso el de tracción delantera (11 CV) prosiguen la línea con éxito. Después de la Segunda Guerra Mundial, el 2 CV Camionnette toma el relevo. Comercializado bajo diferentes versiones desde 1951 a 1978, se sustituye por la denominada Acadiane. Este modelo, derivado del Dyane, se siguió fabricando hasta 1987 pero, mientras tanto, el C15 fue lanzado en 1984. Como consecuencia de su éxito, el Berlingo no será lanzado hasta 1996 y el C15 acabó su vida comercial en 2006. Actualmente, la gama de los pequeños industriales se compone del Berlingo primera serie, del Nemo lanzado en 2007 y del Berlingo segunda serie comercializado desde 2008.

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