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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Citroën instala el punto de recarga del vehículo?

Debido a la variedad de soluciones que nuestros vehículos pueden adoptar a la hora de la recarga, y la ausencia de problemas de los vehículos a la hora de cargarse en diferentes tipos de instalaciones,  Citroën ha decidido no comercializar ninguna de ellas, dejando que el cliente libremente elija aquella que se adecúa mejor a sus necesidades por velocidad de recarga y coste.

Esto no es óbice a que por supuesto recomendemos según nuestra experiencia e incluso nos podamos encargar de buscar junto al cliente la solución y el instalador que cumpla los requisitos de nuestro cliente.

¿Cuáles son los modos de carga de los vehículos eléctricos?

modos_cargar.jpg

De acuerdo con el estándar IEC 61851 las recargas de vehículos eléctricos se pueden realizar de cuatro modos distintos. Estos son los modos.

¿Qué norma regula la carga de vehículos eléctricos?

Las instalaciones de recarga están reguladas por el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias al mismo.

En este RD se establecen las infraestructuras necesarias para la recarga del Vehículo Eléctrico, diferenciando entre las instalaciones de uso particular y aquellas de uso público.

Sobre las instalaciones de uso particular la norma acepta como conector el Modo 2 o Modo 3 (ver descripción de modos de carga), esto es el enchufe domiciliario tradicional o uno específico, SIEMPRE QUE LA INSTALACIÓN CUMPLA LAS ESPECIFICACIONES  DE LA NORMA y por tanto es válido el cable de recarga que acompaña el vehículo.

Las instalaciones de uso público deberán ser Modo 3 con enchufe Mennekes, si bien el RD no especifica si junto al Modo 3 puede estar disponible el Modo 2 se entiende que es así, por lo que en muchos puntos de carga públicos nos encontraremos además un Schuko.

¿En cuánto tiempo se carga el vehículo?

Los tiempos necesarios para una carga completa de la batería varían según el modo de carga y el enchufe seleccionado para cargar, son los siguientes

 

Carga normal (modo 2)

INTENSIDAD

BERLINGO

C-ZERO

14A Legrand Green Up Acces

8:30 H

7 H

8A Schuko

15 H

13 H

 

Carga normal (modo 3) Conector específico (p.ej. Mennekes):

INTENSIDAD

BERLINGO

C-ZERO

16A

7:30H

6:30H

 

 

Cárga rápida (modo 4) Cargadores tipo Chademo,

En este caso se recarga como máximo el 80% de capacidad de la batería

INTENSIDAD

BERLINGO

C-ZERO

95A-125A

30 min

20 min

¿Como puedo identificar que tipo de enchufe de carga tiene una instalación?

enchufes.jpg

.

¿Es necesario que la batería se descargue del todo para volver a cargarla?

No es necesario, las baterías de ion-litio de nuestros vehículos pueden cargarse desde cualquier punto de carga y no es necesaria la carga completa. Esto es, pueden enchufarse y desenchufarse cuantas veces se necesite y en cualquier momento.

¿Dónde puedo encontrar más información del enchufe de Legrand?

En la página web de Legrand existe una descripción detallada del producto así como de la instalación necesaria:

http://www.legrand.es/documentos/Catalogo-Tomas-Green-Up-Vehiculo-electrico-Legrand.pdf

¿Para qué sirve la cuerda de la caja de control del modo 2?

El peso de la caja de control nunca debe recaer en el conector, ya que podría producir un recalentamiento del mismo, para eso se debe colgar de algún punto fijo cercano al enchufe como en la siguiente imagen.

¿Qué instalador puedo contratar?

Citroën no obliga al cliente a trabajar con un instalador concreto sino que considera la libre elección del mismo siempre que sea homologado. Una lista de instaladores eléctricos homologados por provincias se puede encontrar en la página web de Fenie, la federación de las asociaciones. www.fenie.es

En el caso de que el cliente no disponga de un instalador podemos hacernos cargo igualmente de su búsqueda.

En este año 2016 estamos trabajando para editar un listado de instaladores recomendados por provincia, apoyándonos en la experiencia de las empresas fabricantes de instalaciones.

¿Puedo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

Es en el caso de las viviendas plurifamiliares donde la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos reviste una mayor complejidad, no ya tanto por criterios técnicos y de seguridad industrial, pues ello está bien regulado en la propia ITC BT52, sino por el hecho de que estas instalaciones deberán, necesariamente, pasar por elementos comunes de la propiedad, en especial en lo que atañe a los espacios destinados a la zona de aparcamiento.

Atendiendo al criterio de facilitar al máximo la instalación de puntos de recarga en viviendas plurifamiliares, el Gobierno ya aprobó modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios, añadiendo en su redactado que “si se trata de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual del garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”, dejando claro que “el coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos de la misma”.

Así, el propietario de una vivienda en un edificio comunitario tan sólo tiene que comunicar al presidente de dicha comunidad su intención de llevar a cabo la instalación del punto de recarga, a excepción de si vive en Cataluña, donde rige una LPH específica para la región, que no ha introducido este supuesto y que deja a la decisión de la junta vecinal la aprobación de la instalación del punto de recarga, si bien es cierto que se está trabajando para incluir en Cataluña el mismo supuesto que el de la LPH estatal.

¿Cuánto gastan los vehículos en euros?

Es una pregunta de difícil respuesta, ya que depende de la tarifa contratada por el cliente. En términos generales, si tomamos un coste medio de 0,10 €/Kw y la autonomía oficial de los vehículos tenemos que:

 

Capacidad Bateria Kw

Autonomia Km

Coste 100 kms

Turismo

14,5

150

0.96 €

Comercial 

22,5

170

1.32 €

 

Hay que recordar que existen tarifas muchos más baratas para la carga de vehículo eléctrico en horario nocturno, pero también que existe un término fijo que habría que incluir en el cálculo, así como la variable de la autonomía por el tipo de uso, así como el gasto “perdido” en el proceso de carga.

Si tomamos en cuenta todos estos parámetros podemos afirmar que el coste de la electricidad por 100 kilómetros  en condiciones reales de uso estará en torno a los 2 euros.

¿Dónde puedo encontrar una lista de puntos de recarga en España?

Al no existir una regulación sobre la comunicación e instalación de puntos de carga es difícil decir que los portales al respecto están plenamente actualizados.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista el portal con mejor información es:

www.electromaps.com

¿Los vehículos se recargan en cualquier punto?

Los vehículo eléctricos Citroën no tienen problemas en cargar en cualquier tipo de enchufe siempre que cumpla las condiciones de infraestructura descritos en el cuadro general, así como con los cables preconizados.

Por ello podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones de recarga mucho más ajustadas económicamente para que no suponga una barrera de entrada adicional.

¿Puedo utilizar un alargador, una regleta, un ladrón…?

No, el cable debe ser de una pieza por razones de seguridad y enchufarlos sobre un enchufe dedicado, tal y como hacemos por ejemplo con los electrodomésticos de alto consumo en el domicilio.

¿Cuál es la autonomía real de un vehículo eléctrico?

Nuestros vehículos tienen una autonomía real en ciclo homologado NEDC de 150 o 170 kms (furgonetas). Estos resultados se obtienen sin ningún elemento de consumo eléctrico suplementario, como calefacción, climatización y sobre un ciclo normalizado.
La autonomía de los vehículos puede variar en función de ciertos elementos:
•    Velocidad y modo conducción (más rápido=más consumo)
•    Calefacción (-35%)
•    Aire acondicionado (-25%)
•    Presión neumáticos
•    Temperatura
•    Tipo de recorridos (más consumos en ascensos)
Esto hace que la autonomía real de nuestros vehículos se sitúe en una horquilla entre 100 y 120 kms.

¿Cómo aprovechar la autonomía de mi vehículo?

Para optimizar la autonomía de los vehículos es conveniente adoptar una serie de costumbres al volante:
•    Evitar conducir muy rápido, lo ideal es entre 15 y 60 km/h y en velocidad constante.
•    Evitar los acelerones bruscos.
•    Anticipar las frenadas o desaceleraciones aprovechando el freno regenerativo
•    Limitar el uso de calefacción o aire, una vez llegada a la temperatura deseada apagarlos.
•    Por debajo de 50km/h abrir las ventanillas para climatizar si es posible.

¿Qué garantía tienen los vehículos eléctricos?

Desde el primero de enero de 2015 el vehículo tiene tres periodos de garantía:
•    Baterías de tracción :         8 años o 100 000 km
•    Cadena de tracción eléctrica :     5 años o 50 000 km
•    Resto:                    2 años sin límite de kilómetros

¿Qué es la cadena de tracción?

La cadena de tracción está compuesta por:
•    Motor eléctrico
•    Calculador de control del motor (ondulador) (MCU)
•    Conjunto de cargador embarcado – convertidor DC/DC.
•    Cables internos de alta tensión
•    Cable exterior de carga normal
•    Batería de tracción
•    Calculador de la batería de tracción (BMU)
•    Calculador del Vehículo Eléctrico (EV-ECU)
•    Reductor

¿Cuánto dura una batería?

Las baterías de ion-litio son fiables y tienen estimada una duración igual a la vida del vehículo, siempre que se cumplan las especificaciones del fabricante entre las que se encuentra pasar la revisión anual.

El fabricante garantiza esta duración como lo demuestra la garantía de 8 años que da a las baterías.

¿Las baterías se cambian?

El modelo de uso y la durabilidad de las baterías no están pensadas para sustituirlas salvo que estén afectadas por alguna anomalía en su funcionamiento, en cuyo caso la garantía que proporcionamos responderá durante 8 años o 100.000kms.

¿Tienen efecto memoria?

La gestión electrónica de la carga, así como de la temperatura en el momento de la carga hace que las baterías no tengan efecto memoria.

Por tanto el vehículo puede conectarse a la red y desconectarse cuantas veces se quiera, y desde el punto de carga que se quiera sin afectar a la durabilidad ni fiabilidad de las baterías.

¿Puedo usar la carga rápida de manera frecuente?

En el caso de cargas rápidas frecuentes es conveniente realizar una carga normal cada 15 días para que se reequilibren las tensiones entre las diferentes células.

¿Y si salen en el futuro unas baterías mejores?

Nuestros vehículos están diseñados y concebidos para dar una respuesta satisfactoria a nuestros clientes a cambio de un precio fijo sin variaciones en el momento de la compra y con garantía de durabilidad durante la vida del vehículo.

Por supuesto, tal y como ocurre con los modelos térmicos, es posible que surjan modelos con mejores prestaciones en los años siguientes a la comercialización, pero estas evoluciones no hacen que el producto vendido sea obsoleto, y por supuesto no hacemos incurrir a nuestros clientes en gastos futuros por adecuar sus vehículos a los últimos avances.

¿Para qué sirve la batería de 12V del vehículo ?

Los vehículos eléctricos cuentan con una batería de 12V al igual que los térmicos que sirve para soportar los consumos de los elementos eléctricos de baja tensión (luces, limpiaparabrisas…) pero que también es fundamental para la puesta en marcha del vehículo, sin ella el vehículo no arrancaría.

Esta batería se recarga a la vez que la batería principal y debe contar con el mantenimiento y sustitución preconizados en el libro de mantenimiento.

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